Por: Aurora Quijas

Se identificó los genotipos de la proteína Alfa 1 Antitripsina, esto como parte de los trabajos de investigación que realiza la doctora Viviana Matilde Mesa Cornejo, profesora investigadora asociada del Centro Universitario de los Lagos.

Comentó cuál es la importancia de esta proteína para la función de los pulmones en los seres humanos.

“Identificar los genotipos de una proteína que se llama alfa 1 Antitripsina, es la encargada de mantener en concentración normal a las proteínas, que permite que el pulmón se extienda y se contraiga cada vez que respiramos”.

Explicó que pasa si esta proteína no es controlada en una persona y que problemas puede presentar

“Si esa proteína no está controlado las personas que no la tienen o sea que no tienen ese control o que tienen deficiencia de la alfa 1 antitripsina lo que puede llegar a desencadenar, es un enfisema pulmonar o una enfermedad pulmonar obstructiva crónica”.

Señaló que el diagnóstico de la investigación está abierta al público con un costo de mil 500 pesos, además mencionó a cuántas personas de la ciudad se les realizó las muestras.

“La parte del Alfa-1 antitripsina es un diagnóstico que estamos haciendo  abierto al público, el que lo quiera lo puede solicitar con un costo claro y hicimos una tesis inicial con población abierta de Lagos de Moreno en la que analizamos 700 muestras de casos, que participaron en el estudio y se identificó que la mayoría presenta los alelos para la variante normal de la proteína.

Por último agregó que de las 700 muestras la mayoría presenta los alelos esto para la variante normal de la proteína.

Ante la suspensión de actividades por el COVID- 19,  la investigación de ALFA 1 se encuentra detenida completamente.