Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara

Por Gabriela León

Falta poco para que la Preparatoria Regional de Lagos de Moreno pueda migrar al nuevo plantel en la colonia Los Cristeros, así lo aseguró Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara.

“Con economías, como vamos a terminar la prepa de San Juan (de Los Lagos), también estamos garantizando el recurso para toda la parte hidráulica que le faltaba a la preparatoria que es lo que nos estaba deteniendo que se puedan trasladar, eso va a quedar terminado este año, la idea es que el próximo año, los estudiantes de la prepa puedan irse ya el siguiente año”.

Para que la comunidad del bachillerato pueda instalarse en el nuevo inmueble, faltan todavía equipamiento y la alimentación de agua potable, que suman 528 mil pesos para la finalización de la obra.

Escuchamos nuevamente a Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara.

“228 mil ya son de equipamiento y la alimentación de agua potable son 300 mil, entonces digamos que faltan todavía 528 mil para poder trasladar la prepa a su nueva sede”.

 La nueva escuela preparatoria contará con 33 aulas didácticas, una biblioteca, un área administrativa, tres laboratorios de usos múltiples, cuatro áreas de servicios sanitarios, un auditorio, cafetería, un área de tutorías, laboratorio de idiomas, un aula de usos múltiples, un taller para Trayectorias de Aprendizaje Especializante (TAE), además de tres laboratorios de cómputo, un taller de diseño gráfico y un taller de danza y yoga.

La primera piedra del inmueble fue colocada en marzo 31 del 2017, bajo el argumento de ampliar la oferta educativa de los niveles medio y superior en la región, al respecto, el Rector del Centro Universitario de Los Lagos, Aristarco Regalado Pinedo comentó el impacto que tiene la creciente gama de estudios desde la instalación del centro de profesionalización laguense:

“También quiero destacar que hay estudiantes en este centro universitario de más de 25 estados de la república mexicana. Carreras únicas como Ing. Bioquímica, Lic. en Humanidades,  Lic. en Cultura y Lenguas Extranjeras, y ahora Ing. en Videojuegos y sí, la mayoría son de los estados vecinos”.

De manera paralela, la Universidad de Guadalajara tiene otros proyectos para las preparatorias de su red en el estado de Jalisco, esto pese al recorte federal en el presupuesto para la educación media y superior, así lo anunció Ricardo Villanueva Lomelí durante el evento del festejo por el 25° aniversario de la Red en Lagos de Moreno.

“Me decía el presidente de San Miguel que está dispuesto a meterle a su preparatoria y desde aquí les digo: el presidente que le meta un peso a la Universidad (de Guadalajara), ahí va el otro peso, porque si los presidentes están dispuestos a meterle recurso a la universidades, el rector debe estar aún más dispuesto”.