La producción se concentra en productos como el café, maíz, frijol y hortalizas.
La producción se concentra en productos como el café, maíz, frijol y hortalizas.

Autlan de Navarro, Jalisco.

En la comunidad de Chacala se produce la Jamaica, un producto representativo, de calidad y abundante sin embargo no rentable para los agricultores indígenas quienes no ven una ganancia económica por los bajos precios de compra que fomentan los acaparadores e intermediarios y quienes se llevan la mayor parte de los beneficios.

En Ayotitlán, las hortalizas se producen para el autoconsumo por la distancia que existe entre la cabecera municipal y la comunidad. Mientras que en Cuzalapa se cosechan hortalizas, se recolectan chacales y café, producto reconocido como parte de su identidad elemento importante por su venta.

Estas son parte de las conclusiones del estudio comparativo sobre las comunidades indígenas de Cuautitlán, Jalisco. Donde la maestra Fabiola Borbón Alvarado ha dirigido entrevistas con parte de la población en las comunidades de Chacala, Ayotitlán y Cuzalapa en busca de diversificar sus posibilidades de ingresos a la vez que difundir su riqueza cultural

“Me lleve la sorpresa de que en Cuzalapa no mencionaron el café como un elemento importante dentro de su consumo, lo ven como la venta, como un producto que si los identifica pero para venderlo, igual con el chacal, casi no lo consumen porque lo van a vender; si el kilo cuesta 500 pesos me conviene más venderlo que consumirlo, igual el café. Además, tienen un desarrollo importante de platillos, postres, bebidas en base al café pero se mantiene la venta.”

Las comunidades indígenas de Cuautitlán, Jalisco. Un estudio comparativo sobre su patrimonio gastronómico, es una investigación que  también contempla la percepción del turismo en comunidades indígenas del municipio.

Un indicador importante, señala Borbón Alvarado, manifiesto la disposición de los integrantes de las comunidades a participar en un proyecto turístico integrando el esquema de experiencias turísticas.

Este indicador demostró que los integrantes de la comunidad son consientes de los factores positivos y negativos que atraería esta propuesta, como la diversidad de opciones para el crecimiento económico pero también no pierden de vista los aspectos negativos como la contaminación y la pérdida de identidad.

El sentido de las experiencias turísticas es dar a conocer lo que la comunidad tiene comento la investigadora

“El turismo se está diversificando ya no solamente es sol y playa, sino ahora vamos a las gestiones culturales y a la venta de experiencias que en este caso el visitante lo que quiere es ir a conocer un lugar pero que no le inventen nada sino que quiere ver la forma de vida tradicional que tiene la comunidad y en este sentido es que este tipo de turismo está cobrando importancia.

Es decir, si viene el que cosecha la Jamaica siga cosechándola pero a la vez pueda recibir a un visitante que vaya y le compre, vea el proceso de cosecha y quizás hasta de elaboración de un platillo o una bebida”

Las actividades en las que la comunidad manifestó mayor entusiasmo a desarrollar para fomentar el turismo son las artesanías, el cultivo y capacitación sobre plantas medicinales, en menor medida los servicios de hospedaje, alimentos y guía de turistas.

La académica del Centro Universitario de la Costa Sur también comento la importancia de la riqueza gastronómica y su capacidad para complementar con el resto de los atractivos culturales para atraer el turismo que en lugar de viajar al extranjero puede interesarse por conocer la cultura local

“Muchas veces hacemos viajes más lejanos a conocer otro tipo de cultura cuando aquí tenemos una riqueza pero si hace falta el trabajo comunitario, la asesoría, la consultoría pues ellos no pueden realizarlo por si solo ”

La seguridad, el acceso y los indicadores de pobreza extrema en las comunidades de Cuautitlán  de García Barragán, Jalisco son aspectos a mejorar, además que son el principal freno al desarrollo turístico aun cuando una comunidad sea rica cultural y gastronómicamente.

Durante el VI Seminario sobre avances de investigación, desarrollo económico y social en la Costa Sur el equipo formado por las tesistas Gloria Hortencia Zavala Ciprián, Zoila Sánchez Ramos en colaboración con las maestras Marisa Gutiérrez Estraday Fábiola Borbón Alvarado presentó parte de las conclusiones del proyecto de investigación Las comunidades indígenas de Cuautitlán, Jalisco. Un estudio comparativo sobre su patrimonio gastronómico.

 

 

Alma Lizeth Pérez Vázquez

Alma Lizeth Pérez Vázquez

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Guadalajara. Ha colaborado en Radio Universidad en Ciudad Guzmán (94.3 fm). Participó como Coordinadora de Comunicación en las oficinas de TECHO en Jalisco
Alma Lizeth Pérez Vázquez