SALUD.
Trabajan en el proyecto que permitirá cumplir uno de los requisitos que han impedido la regionalización del nosocomio

El hospital de primer contacto de Colotlán cumple con la mayoría de los indicadores requeridos para ser considerado un hospital regional y en algunos casos hasta los supera, explicó Alejandro Morales Rodríguez, director de la Región Sanitaria I Norte.

“Oficialmente es un hospital comunitario, la forma de medir nosotros un hospital en el sector de salud es por la cantidad de camas, Huejuquilla tiene 16 camas, hospital Colotlán tiene 44. Otro es egreso hospitalario, son indicadores que nos dicen cómo están, egreso hospitalario es la cantidad de gente que está hospitalizada, no que se atiende, ese es otro indicador y, por ejemplo, hospital Huejuquilla tendrá más o menos en su número más alto 40 egresos mensuales por ejemplo, hospital Colotlán tiene 40 diarios”.

La regionalización del hospital de primer contacto de Colotlán es un tema pendiente en la zona norte de la entidad, que podría ser resuelto a la brevedad de acuerdo al interés que manifestó el gobernador de Jalisco y a la indicación que han recibido al respecto, agregó Morales Rodríguez.

“El hospital de aquí de Colotlán es de los hospitales de primer contacto que si no está en primer lugar está en el segundo de todos del estado y a veces alguno regional se está dando tablas en cuanto a trabajo, entonces pues es regional. En su momento la infraestructura está para que sea regional, ya fue una visión ese crecimiento lo tuvo hace algunos años, de hecho a mí me tocó gestionar toda esa ampliación y ahí está que es lo más complicado a veces, la infraestructura, entonces más bien son tramites de otro tipo, complicados pero los tenemos que hacer”.

En ese sentido, aseguró que tienen lista una estrategia que presentarán este mes y la cual incluye propuestas y costos para solventar el requisito que les impide avanzar con su objetivo: la edificación de un centro de salud.

“Bueno, una de las situaciones que requerimos es el centro de salud, el sector salud tiene jerarquías, le llama primer nivel, segundo nivel y tercer nivel y yo digo que este hospital es como nivel y medio, porque sí ve lo de primer nivel y también ve lo de segundo nivel, pero ahí anda, o sea, se entretiene, se distrae, y no porque este mal sino porque en el hospital también tienen que vacunar perros y gatos, ese es primer nivel, pero también tiene que ver lo de hospital, entonces se distrae de eso, entonces ¿qué es lo primero?, lo primero es tener nuestro centro de salud para que en el centro de salud se dé la atención porque la forma es lo que nos falta”

La petición del mandatario estatal y de las autoridades sanitarias en Jalisco acelera el proyecto que el director de la Región Sanitaria ha trabajado en los últimos meses con la intención de lograr tan anhelada mención; el mutuo interés es para Morales Rodríguez la viabilidad de que finalmente consigan su objetivo.

“De hecho eso nos acelera porque desde el 06 de diciembre pasado dijimos: ‘ese es regional’, de hecho teníamos planeado que en unos años más; creo que esto nos va hacer la posibilidad de que sea más rápido, pero bueno, no porque sea más rápido tiene que ser mal, tiene que ser con todas las condiciones y estamos trabajando para cumplir todos los requisitos, porque también no cualquier cosa, no es fácil, pero yo sí tengo la esperanza, o sea yo veo ya más cerca esa posibilidad de que sea regional con todo lo que tiene que tener como regional y estoy seguro que sí, no sé cuándo pero pronto podremos ver eso”.

El director de la Región Sanitaria I norte no adelantó en qué consiste el proyecto que presentará a sus autoridades, pero se dijo confiado a recibir una respuesta favorable y en breve comenzar con la construcción del centro de salud antes referido.

Avatar

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.
Avatar