Por: Aurora Quijas

El Gobierno de la República Mexicana se alista para activar plan DN – III en caso de que sea necesario, esto tras la pandemia de coronavirus que se vive en el país, se contará con el apoyo de los miembros del Ejército y la Marina para enfrentar la situación de Salud por COVID-19.

El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, comentó que el Plan DN III, tiene como objetivo complementar todas las capacidades del Sistema Nacional de Salud en todo el Territorio Nacional en el que implementarán los recursos humanos y materiales que tiene disponibles en la Secretaría de la Defensa Nacional.

Explicó que dentro del plan de trabajo tiene las tres fases, la preventiva, la de auxilio y la de recuperación.

Crescencio Sandoval, mencionó las capacidades con las que cuenta el Sistema de Sanidad Militar de la SEDENA en recursos humanos, las cuales son mil 738 médicos, mil  227 enfermeras, 884 oficiales de sanidad (paramédicos), 8 mil 152 tropas de sanidad, 649 cirujanos dentistas.

“Tenemos personal operativo en apoyo a la estructura de sanidad 3 mil 600, esto son soldados tropas que de alguna forma también con una capacidad que les demos nos pueden servir más básicas en la estructura de sanidad, haciendo un total de 16 mil 650 hombres que podemos emplear de nuestra estructura para atender esta emergencia”.

Además agregó las capacidades que tiene el Ejército en Transporte Terrestre y Aéreo, cuenta con 100 ambulancias de terapia intensiva, 470 ambulancias más de traslado y vehículos para el transporte de insumos, 2 mil 337 vehículos de carga, 12 aeronaves de ala fija, 22 aeronaves de alas rotativa (helicópteros) los cuales servirán de acuerdo a sus capacidades de cada uno, estos les servirán para llegar los insumos o el material que requiera cualquier parte del país.

Señaló que cuentan con 5 hospitales de alta especialidad, 36 hospitales de segundo nivel y de primer nivel tiene 272  clínicas, además cuentan con 2 mil 523 camas, 50 más de terapia intensiva y 23 cuartos para aislamiento.

Por último, agregó que están en la fase de la necesidad de contratación médicos y de enfermería para incrementar por si se llegará a necesitar ante la pandemia, además de la distribución de equipo y medicamento especializado.

El almirante, Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, comentó que tienen 79 lugares para atender casos graves de coronavirus y 4 mil 42 centros de aislamiento.

El doctor, Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que hasta el momento de las 43 mil personas contempladas para contratar, ya han completado Mil 200 personas, por lo que invito a personal de Salud a que se registre a la convocatoria, la cual se encuentra abierta.

“Por lo que invitamos a personal de salud de las distintas especialidades que señala la convocatoria, que se comprometa con el futuro de este país, siendo una persona que ayude a enfrentar la epidemia, la convocatoria está abierta los datos son disponibles”.

Autoridades exhortaron a los mexicanos a continuar con las medidas de prevención para evitar la propagación del COVID-19