Por Gabriela León

Los ECOS Especializados de la Feria Internacional del Libro llegaron al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco con sede en San Juan de Los Lagos este viernes 06 de diciembre.

En una charla sobre el proceso creativo de Nuestros Huesos, el escritor brasileño Marcelino Freire expuso para un auditorio de más de 230 personas, la mayoría estudiantes, lo que pareciera su motivación como escritor:

“Entonces el médico me dijo que tenía un soplo en el corazón y a mí me agradó la idea, dije qué original, porque yo había estado leyendo bastante al respecto, y sería el primer poeta en morir por un soplo en el corazón y empecé a escribir y escribir”.

En 2013 y por la casa editora Record, el nacido en Sertania, Brasil, lanzó la novela Nossos Ossos (Nuestros Huesos), ganadora del Premio Machado de Assis, el mayor premio a la literatura en Brasil, la obra también publicada en Argentina por la editora Adriana Hidalgo, en Francia por la editora Anacaona y en Portugal por Editora Nova Delphi.

El también ganador del premio literario Jabuti, es conocido por sus obras, frecuentemente adaptadas al teatro, y por su actuación como profesor de talleres de creación literaria, además de productor cultural.

La historia que contó para los y las adolescentes inscritas al centro tecnológico, inicia con la travesía de Heleno de Gusmâo, un dramaturgo de éxito que ronda los sesenta años, y qué decide rescatar de la morgue el cuerpo de su joven amante, quien fue asesinado en circunstancias poco claras, y decide devolverlo a su familia, quienes habitan la misma tierra de la que Heleno emigró siendo muy joven para irse a San Pablo, detrás de la promesa de un amor y de la voluntad de convertirse en escritor.

Marcelino, quien durante la charla citaba al particular idioma del portuñol, hizo notar lo que otros han reseñado de su obra y su persona: una admiración por la calle, los grupos marginados, y la añoranza del pasado en un Brasil violento y pobre, pero también solidario y familiar.

“Viene de la calle, el libro que más leo es la calle. Me gusta mucho caminar y escuchar los sonidos de la calle. También mi casa, todo lo que escribo es lo que oigo cuando estoy conversando con mi madre, con mi tía”.

Marcelino Freire ha publicado cinco libros de cuentos y ha ganado el Premio Literario de la Fundación Biblioteca Nacional en el 2014. Es el autor, de Angu de Sangue (Cuentos, 2000), eraOdito (Aforismos, 1998 / 2002), BaléRalé (Cuentos, 2003) y Cuentos Negreros (2005).

Además el escritor ha colaborado con en otros ámbitos de la cultura, entre ellos se encuentra las colaboraciones para sus audiocuentos y con el cantante de rap Emicida.

“Hay un rapero muy conocido en Brasil, llamado Emicida, muy conocido y popular, que canta para millares de persona. Él me invitó para grabar en algunos de sus discos, porque lo que yo escrito es habla también, es una manera diferente de hablar”.