Ponentes y asistentes de las conferencias sobre el Día Mundial de la Salud Mental

Por Edith Sandoval

Con motivo de conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, el 10 de octubre en el DIF Lagos de Moreno, ubicado en la colonia Cuesta Blanca se llevaron a cabo tres conferencias centradas en la prevención y la atención de la salud mental. Arteterapia, resiliencia y prevención del suicidio, fueron los temas de las tres conferencias

Teresa Solorio, titular del Módulo de Orientación contra la Violencia Intrafamiliar (MOVI), explica cuál es el objetivo del arteterapia:

“Si es pintar pero es el hecho también de poder pintar bajo una consigna, se refiere a la parte de pintar y ser acompañado por una persona que tenga la formación en relación al arte terapia y que de esa manera pueda servirte como espejo para que pueda ver cosas, que si se ofrece tu no alcanzas a ver”.

Lenguajes artísticos y formas artísticas en el ámbito terapéutico, como las artes literarias, artes musicales y artes aplicadas como el diseño, joyería y textil, fueron los temas expuestos de la primera conferencia impartida en el auditorio del DIF municipal.

Sobre el panorama en el tema de salud mental que Lagos de Moreno presenta, Tere, comenta:

“En el tiempo que tengo aquí en el módulo que es del 2016 a la fecha, yo me he dado cuenta que los casos que más han incrementado tienen que ver con la depresión, de adicciones y de ansiedad, la cuestión de violencia social, yo creo que ha sido un factor que ha influido en esa parte y también la cuestión de la dinámica familiar, que debido a esa violencia han cambiado y que nosotros hemos acompañado en algunos duelos para poder resolver algunas situaciones”. 

El Módulo de Orientación contra la Violencia Intrafamiliar (MOVI), está ubicado en el Boulevard Adolfo y Jiménez, esquina con calle Aldama, los horarios de atención son de 9:00 a las 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes. El módulo ofrece atención psicológica, además hacen presencia en escuelas donde realizan la labor de prevención.

El Día Mundial de la Salud Mental, se conmemora desde 2003, es una oportunidad para concientizar y orientar acerca de estas cuestiones. Este año el tema central es la prevención del suicidio. Cada año, cerca de 800 000 personas fallecen por esta causa, y otras muchas lo intentan.