fotos: Cruz Roja San Juan de los Lagos

Por: Aurora Quijas
Debido a que los casos por Covid-19 siguen en aumento en la región Altos Norte de Jalisco, en el municipio de San Juan de los Lagos paramédicos de la Cruz Roja han realizado 23 traslado de pacientes confirmados y sospechosos por COVID-19 a hospitales del municipio en la ambulancia especial para tratar estos casos, informó Samuel Muñoz Padilla, Coordinador de Cruz Roja de San Juan de los Lagos.

“Confirmados han sido 13 traslados y de los que son sospechosos son alrededor de 10 traslados, en ocasiones son dentro de aquí mismo se atiende pues a las personas en casa habitación se les lleva a lo que es el Seguro Popular, al IMSS, a un Hospital Privado y también se han hecho traslados a la ciudad de Lagos de Moreno”.
Al recibir un llamado por caso confirmado o posible sospechoso por Covid-19 paramédicos realizan el cuestionario al paciente sobre si presenta temperatura elevada, dolor corporal, gripe, tos, síntomas de enfermedades respiratorias al calificar esto implementan su protocolo de prevención para protegerse, comentó Samuel Muñoz Padilla.

“Tenemos que ponernos nuestros equipos de protección personal que es algo que le llamamos encapsulamiento, que es un traje tyvek que cubre totalmente el cuerpo, utilizamos mascarilla de la 3m, utilizamos careta, guantes y googles, utilizamos una unidad que se ha asignado específicamente para traslado de personas que presenten COVID”.

El coordinador de Cruz Roja San Juan de los Lagos, señaló que los Hospitales solicitan el apoyo de las ambulancias asignadas para trasladar pacientes Covid a las diferentes Instituciones como Cruz Roja o del medio privado, así como Protección Civil o Bomberos Municipales, uno de los beneficios es que el Hospital Comunitario de San Juan de los Lagos ya cuenta con su propia ambulancia.

“Ha favorecido mucho que el mismo hospital empezó a realizar los traslados por su propia cuenta, entonces las personas enfermas llegan al Hospital Comunitario y si se requiere el traslado a un Hospital pues ya cuenta con ese servicio para realizar los traslados”.

Samuel Muñoz Padilla, explicó que trasladar a un paciente confirmado o posible sospechoso con COVID-19 en una ambulancia que no se encuentra equipada para tratar provoca que deberán realizar descontaminación y desechar todo el material que está dentro de la Unidad por medidas de seguridad.
Por último, agregó que para realizar un servicio de COVID-19 se necesitan cinco personas y la duración para un solo traslado es de alrededor de 4 horas.