Por Gabriela León

Es la primera vez que Johanna viene a Lagos de Moreno con su familia. Ellos llegan desde el Estado de México para vender banderas, cornetas, matracas y otros adornos que acompañan a los laguenses en el tradicional Grito de Dolores.

En esta ocasión, la madre de Johanna comenta que asistió más gente en este 209° Aniversario de la gesta de la Independencia de México que en los otros 13 años que tiene asistiendo al lugar, esto también se traduce en su ganancia de la temporada de fiestas patrias.

Johanna también dice que cuando regrese a EDOMEX volverá a la escuela

A Johanna, la joven de 14 años, no le gustó el clima alteño, y aunque asegura que le gustó venir, le hace feliz saber que se van mañana que vence su permiso de venta en el Centro Histórico de la que hoy ya es ciudad, y que poco conserva de lo que Yáñez conoció en el 89’ cuando nombró a Lagos de Moreno como la “Capital del espíritu provinciano”.

Tecutli Gómez Villalobos desde el balcón del Ayuntamiento.
15 de septiembre, 2019

Esta también es la primera vez que el alcalde Tecutli Gómez Villalobos sube al balcón del Ayuntamiento para nombrar a los héroes de la nación, y lo hizo en compañía de diversos funcionarios y funcionarias de la actual administración, no sin antes haber acudido al Pueblo de Moya para acompañar a casi 500 personas en el Grito de Dolores, donde fue interrumpida la elección de la “Reina de las fiestas patrias” de los tres pueblos originarios del municipio, para dar cabida a la lectura del Acta de Independencia antes de ondear la bandera de México.

En el Pueblo de Moya eligen a su propia Reyna de las Fiestas Patrias

Lagos de Moreno fue un punto clave para el movimiento independentista, es por ello que junto a Hidalgo, Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, Allende, Aldama, Matamoros y Guerrero, el primer Edil incluyó a Francisco Primo de Verdad y Ramos, Doña Rita Pérez de Moreno, y por supuesto a Don Pedro Moreno.

La rebelión independentista tuvo muchas causas, entre ellas están: la explotación, la esclavitud, las presiones sociales y la imposibilidad de los criollos de participar en la vida política.

La escolta de la secundaria Técnica 56 en Moya

Hoy en día, en la madrugada del 16 de septiembre, los centros de casi todos los municipios del país se llenan de verbenas de antojitos mexicanos, mariachis, norteño o trios mexicanos, tal como sucedió en la plaza cívica laguense, donde a la par se realizó la simbólica liberación de reos. Anoche, Tecutli Gómez en compañía de directores y otros servidores públicos liberaron a tres infractores de delitos administrativos, quienes rápidamente se unieron a los festejos.

Además, alrededor de dichos festejos, en el municipio la Guardia Nacional y los elementos de policía municipal tuvieron una significativa presencia.

Miles de laguenses disfrutaron de una noche de música y baile

Así pues, según las estimaciones de Pepe Álvarez, titular de Protección Civil Municipal, cuatro mil laguenses dieron el Grito de Dolores, con un resultado de saldo blanco y enchiladas agotadas antes de la media noche.