plaguicidas en niños de El Mentidero
Se convocará a una segunda reunión donde estén presentes los investigadores de la UdeG y el CIESAS/Foto: Medios
Autlán de Navarro, Jalisco. 
Por: Gladiola Madera 

Autoridades educativas, de salud, medio ambiente y del ayuntamiento de Autlán se reunieron este lunes con padres de familia de la telesecundaria Venustiano Carranza de El Mentidero para discutir sobre la presencia de plaguicidas en los menores que estudian en ese plantel.

La semana pasada, investigadores de la Universidad de Guadalajara y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social de Occidente, presentaron los resultados de un estudio de orina en 53 menores entre 13 y 15 años, en los que se detectó residuos de glifosato y 2,4 D.

El regidor Nicolás Ayala del Real, presidente de la Comisión de Salud en el ayuntamiento de Autlán, informó que como primer paso se conformó un comité transitorio para atender este tema. Agregó que se debe trabajar con todos los sectores porque este puede ser un problema que afecte a todo el municipio.

“Este puede ser un problema que no solo aqueje a El Mentidero si no a toda la población. Estamos proponiendo una segunda reunión donde vengan los investigadores, donde se invite a todos los agentes y delegados (del municipio), donde COPRISJAL nos dé los lineamientos de dónde se pueden aplicar los pesticidas, qué pesticidas son aprobados (…),  para nosotros como ayuntamiento tomar las medidas precautorias adecuadas”.

El regidor señaló que en la Región Sanitaria VII se atienden casos de intoxicaciones por uso de plaguicidas y pesticidas, lo que podría derivar posteriormente en daños renales. Urgió a que se tomen medidas antes de que se convierta en un problema de salud pública.

“Nos toca atender casos agudos en los que se excedieron en el manejo de los pesticidas, y nosotros atendemos la fase aguda pero no le damos seguimiento porque no regresa el paciente. Sobre estos niños, se tendría que llevar un estudio a 10 a 15 años para ver cómo sigue el riñón, ver si no hubo consecuencias de insuficiencia renal”.

A la reunión asistieron representantes de la Secretaría de Salud a través de la Región Sanitaria VII, los Consejos Municipales de Salud, la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Autlán, la Delegación Regional de la Secretaría de Educación en Sierra de Amula, el presidente municipal, padres de los menores afectados y maestros de la telesecundaria, además del productor que cultiva la parcela donde se ubica este plantel.