Dra. Nidia del Carmen Barroso Plata, Coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplantes del Hospital de Especialidades NO. 1 CNM Bajío

Redacción

Con la finalidad de difundir la cultura de la donación de órganos, el Club Rotario de Lagos de Moreno arrancó desde el sábado 30 de noviembre con la “Campaña de sensibilización y promoción sobre la donación de órganos”.

Dicha campaña será difundida el próximo ciclo escolar en centros educativos, y en eventos públicos que serán anunciados por las páginas oficiales del Club Rotario y Club Rotaract en los próximos meses, según informó Arturo Ocampo Lugo, Presidente de Club Rotaract en Lagos de Moreno.

En la primer conferencia sobre la sensibilización respecto a la donación de órganos, la Dra. Nidia del Carmen Barroso Plata, Coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplantes del Hospital de Especialidades NO. 1 CNM Bajío, repunto que en México tan sólo existen 545 hospitales con la licencia pertinente para la procuración de órganos, otorgada por la COFEPRIS.

Según el artículo 321 de la Ley General de Salud del estado mexicano, la normativa para la donación de órganos marca la validación del uso gracias al consentimiento expreso o tácito de hacer uso de los órganos, tejidos, células o cadáver de la persona, ya sea en vida o en muerte.

La también actual Presidenta del Colegio de Terapia Intensiva de Guanajuato, remarca que las personas que no dieron su negativa en vida ante la donación de órganos, se vuelven candidatos de manera automática luego de su muerte, además la práctica es anónima y se prohíbe el lucro debido a la donación.

Dr. Gerardo Luna López, Jefe del Departamento de Trasplantes del Centro Médico del Noroeste del Instituto Mexicano del Seguro Social

Por su parte, el Dr. Gerardo Luna López, Jefe del Departamento de Trasplantes del Centro Médico del Noroeste del Instituto Mexicano del Seguro Social, quién también participó en esta primer conferencia, señaló que a nivel de infraestructura la calidad en México es buena, al igual que la coordinación que tienen las instituciones médicas privadas y públicas, pero respecto a la participación ciudadana y social aún falta mucho.

Uno de los objetivos de la “Campaña de sensibilización y promoción sobre la donación de órganos” se refiere a la aceleración en la lista de espera para recibir órganos.

Según Barroso Plata, en cuanto a materia de trasplantes, mientras que Guanajuato sobrepasa la media nacional, en su mayoría los estados se encuentran debajo de la media, incluyendo a Jalisco (el número siete a nivel México). En la lista de espera a nivel nacional todavía hay más de 22 mil pacientes y durante el año pasado, tan sólo se concretaron 2 mil 600 donaciones en México.

En el último trimestre de agosto a octubre hubo un aumento de 140 donaciones respecto al 2018, lo que preocupa a los expertos en materia de trasplantes, ya que la lista de espera no deja de aumentar cada día.

A escala mundial el panorama no mejora: la actividad en materia de donación es baja en los cinco continentes, según informó Barroso Plata.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here