Foto: Ce-Mujer Lagos

Por: Aurora Quijas

A través del Programa “Nos Movemos Seguras” el Centro de Atención a la Mujer en Lagos de Moreno realizó enlace de colaboración con los concesionarios de transporte público y con el sindicato de taxistas, esto con la finalidad de permitir tranquilidad a las mujeres que transitan por la ciudad, informó Yaritza Gómez Soto, Directora del Centro de Atención a la Mujer en Lagos de Moreno.

“Nos dedicamos a hacer los enlaces para entrar a trabajar con concesionarios del transporte público para iniciar con los talleres con chóferes y pues también vamos a dar pláticas con mujeres que se muevan en el transporte público”.

Los taxistas y chóferes del transporte público recibirán capacitación por parte de psicólogas en temas de sensibilización al tratar a las mujeres que se encuentran en algún riesgo y solicitan ayuda, mencionó Yaritza Gómez Soto.

“Bueno se trata de talleres de sensibilización que contribuyen a crear espacios seguros para niñas y mujeres en el municipio cuando usen los servicios que ellos brindan, entonces vamos a tratar temas de sensibilización hacia la mujer tipos y modalidades de violencia, que es lo que se tiene que hacer para contribuir a crear un ambiente seguro cuando ellas estén usando este tipo de transporte”.

Yaritza Gómez Soto, explicó que en las próximas semanas acudirán con los dueños de los establecimientos que se encuentran en el centro de la ciudad, esto con la finalidad de solicitar su apoyo de colaboración e implementar lugares seguros para las mujeres en sus negocios.

“Para ponerles una calca distintiva de lugar seguro para mujeres, esto quiere decir que si tú al estarte trasladando por la ciudad pues sientes alguna situación insegura puedas acudir este establecimiento, donde te puedan permitir pues hacer una llamada, donde te pueden permitir estar ahí hasta que no llegue un familiar o hasta que llegue la policía”.

La directora del Centro de Atención a la Mujer en Lagos de Moreno, menciona que el programa de Centro Especializado para la Erradicación de las Conductas Violentas, va dirigido a hombres que necesitan terapia por lo que este proyecto será trabajado por especialistas en dos ejes preventivos y reeducativo.

“Hombres que necesiten tomar este tipo de sesiones o terapias puedan acudir a tomar estas sesiones que parecen que son 12 o 18 sesiones ahí en El Centro de Atención a la Mujer, trabajamos por eje preventivo estamos creando enlaces en las comunidades, ya están los profesionistas dando pláticas acerca de lo que es la violencia y como erradicar este tipo de conductas”.

Por último, agregó que no fue aprobado por Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres la aplicación para teléfono celular que permitiría a las usuarias de transporte público sentirse seguras al mandar una alerta si presentan algún tipo de acoso o violencia al transitar por la ciudad.