“En casa con mis monstruos”, el lado fantástico y oscuro de Del Toro
Exposición MUSA En casa con mis monstruos




Por Edith Sandoval

“En casa con mis monstruos” resuelve el deseo de Guillermo del Toro de dar a conocer sus pequeños y grandes juguetes en su tierra natal: Guadalajara, ciudad donde se instala por última ocasión. La exposición se divide en ocho salas, por lo que el MUSA fue intervenido en toda su estructura. El recorrido dura alrededor de dos horas.

La bienvenida a la exposición es un túnel oscuro decorado de múltiples ojos, detalle que remarca la importancia que tiene la mirada ante el director.

El retrato que captura a Guillermo en plena niñez, figuras de gran tamaño como la del Hellboy baby, el Fauno, el vestuario icono de La cumbre escarlata, y artículos antiguos del siglo XVI, concept art, pinturas al óleo, esculturas, grabados, cómics, libros, artículos originales de sus películas y obras de arte de más de 200 artistas conforman “En casa con mis monstruos”.

Infancia e Inocencia es el nombre de la primera sala,  en la cual son colocadas las piezas que evocan el universo visual que rodeó a Guillermo del Toro durante su niñez y que van desde cuentos de hadas, hasta los cuentos del jalisciense Juan Rulfo.

En la sala el Cuarto de lluvia, se encuentra una figura de Edgar Allan Poe sentado en un sillón mientras parece recitar “El cuervo”.

Victoriana, Magia y Ocultismo, Cine, Cómics y Pop, Frankenstein, Los otros/Nosotros/Los monstruos, Muerte y más allá, son los demás salones que forman parte de la exhibición.

Una línea del tiempo diseñada en las paredes señala la labor fílmica del director, la muestra de una colección de máscaras de luchadores mexicanos y el traje completo de El Santo, además de una pequeña instalación sensorial donde se aparece el fantasma de Santi,  y la réplica del Ángel de la Muerte que aparece en Hellboy II: el ejército dorado,  son algunos de los atractivos de esta exposición.

Dos años de planeación tardó el director de arte Eugenio Caballero y Guillermo del Toro, para crear la exposición con todos sus sentidos y el corazón.

Del Toro obtuvo el máximo galardón en los Premios Oscar 2018, se llevó la estatuilla a Mejor Película, pero también consiguió Mejor Dirección, Mejor Diseño de Producción y Mejor Música Original por la cinta ‘La Forma del Agua’.

La muestra del director tapatío está instalada en el Museo de las Artes Universidad de Guadalajara (MUSA) y abrirá sus puertas hasta el 27 de octubre.