El INEEJAD brindo la capacitación a asesores técnicos en actividades de asesorías en Español y Matemáticas en los municipios de la Región Costa Sur.
El INEEJAD brindo la capacitación a asesores técnicos en actividades de asesorías en Español y Matemáticas en los municipios de la Región Costa Sur.

Autlan de Navarro, Jalisco.

A principios de agosto, más de 54 asesores técnicos del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (INEEJAD) Costa Sur recibieron un curso de alfabetización y regulación educativa. El grupo integró desde asesores con experiencia de varios años, hasta los nuevos asesores beneficiarios del programa “Jóvenes construyendo el futuro”.

Óscar Cadena, quien forma parte del equipo de formación de asesores técnicos de la dirección académica del INEEJAD compartió los detalles de esta capacitación.

“Estaban contempladas sesenta personas igual por lluvias y eso están aquí cerca de cincuenta…cincuenta y algo, tenemos el foro completo. Ahorita vamos a trabajar sobre dos ejes, principalmente el eje de lengua y comunicación, español y matemáticas que siguen siendo los puntos fundamentales  de la educación, siguen siendo un factor importante y la educación no sería nada si no tuviéramos estos dos ejes informativos, bien trabajados y muy avanzados.”

José Leonardo Herrera León es uno de los jóvenes que desde hace dos meses se integró al instituto como parte del programa jóvenes contrayendo el futuro y comparte parte de su experiencia.

“Tengo la intención de estudiar un poco más, yo tengo una licenciatura en agronomía, quisiera prepararme un poco más, como el INEJAD es en educación para los adultos quería prepararme para hablar en público. Tengo siete personas en alfabetización, son puras mujeres que están empezando de cero para empezar a leer y escribir. Mis asesorías están en la colonia Paraíso en la calle Monte Albán número 17, normalmente es de 4 de la tarde a 8 de la noche de lunes a viernes es el horario que manejamos.”

Las 35 personas que forman parte del programa Jóvenes construyendo el futuro se desempeñarán como apoyo a los programas de alfabetización y regularización en los municipios de Cuautitlán de García Barragán, Casimiro Castillo y Autlán de Navarro.

El instituto cuenta con materiales de enseñanza en lenguas indígenas como el náhuatl, mixtecoy zapoteco, y es pionero en la implementación de sistemas de aprendizaje en línea. Respecto al panorama de alfabetización Óscar Cadena comentó:

“El grupo de formación de El Grullo y Autlán es un grupo que está muy bien preparado para capacitar a las personas en alfabetización y creo que el impacto ha sido positivo, se está trabajando bien como se abordan los temas, la metodología que tenemos se parece más a la del sistema escolarizado, muy formal se entiende bien, como todo es perfectible se pueden hacer adecuaciones pero el impacto durante estos últimos años ha sido positivo en esta región respecto a temas de alfabetización.”

La formación permanente forma parte de las actividades anuales para la dependencia a favor de que los asesores cuenten con mayor diversidad de herramientas para facilitar la dinámica de aprendizaje y concretar el modelo de educación para la vida.

Alma Lizeth Pérez Vázquez

Alma Lizeth Pérez Vázquez

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Guadalajara. Ha colaborado en Radio Universidad en Ciudad Guzmán (94.3 fm). Participó como Coordinadora de Comunicación en las oficinas de TECHO en Jalisco
Alma Lizeth Pérez Vázquez

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here