Orquesta de Guitarras de Sonatina Musikhaus

Por Gabriela León

La Orquesta de Guitarras de la escuela de música local Sonatina Musikhaus busca recaudar fondos para asistir al VIII Encuentro Internacional de Guitarras a través de un concierto donde mostrarán parte del material que pretende representar a Lagos de Moreno y México en esta muestra a realizarse el próximo 8 de julio en Lille, Francia.

Efrén Sotelo, integrante de la orquesta y quien asistió al encuentro número siete en Lisboa, Portugal el año pasado, describe a esta experiencia más bien formativa.

“Sí fue una experiencia muy formativa, porque cada orquesta de esos países de Francia, Portugal, Alemania y España, lleva una propuesta también. En el concierto final cada orquesta presenta una obra por separado. Nosotros el año pasado presentamos “La rapsodia en Lagos” ya después ensamblamos todos dos obras didácticas. También tuvimos clases magistrales con los maestros invitados a los conciertos y pues sí fue una experiencia muy buena para conocer otras formas de trabajar”.

Sara Canchola, nueva representante de la orquesta dirigida   por el maestro en Música, Hugo Acosta, comenta que a pesar de que los integrantes van desde los 17 años, son talentosos profesionales de la guitarra.

“844 La Orquesta está conformada por personas que se han formado profesionalmente en el mundo de la música, comenzando con el director Hugo Acosta, egresado del departamento de música de la Universidad de Guadalajara y de la escuela superior de música en Detmold, Alemania. La Orquesta de Guitarras, desde los cimientos hasta la cabeza busca fomentar en cada uno de los integrantes un perfeccionamiento musical y algunos son estudiantes formales de música en escuela profesionales, pero lo que todos tienen en común es que consideran a la música como una de las artes más profundas del ser humano”.

La intención de asistir a este encuentro en el que participan escuelas profesionales de diferentes países es aportar su talento a la escena internacional las melodías de compositores de música clásica como Agustín Barrios, Francisco Tarrega, Fernando Sor, y Mauro Giuliani, y finalmente presentar música de autores mexicanos frente a los auditorios europeos.

El concierto para apoyar a los músicos laguenses se llevará a cabo el próximo jueves 04 de julio en el salón Carlos Selguera de la Casa de la Cultura a las 8:30 de la noche. La entrada tiene un costo de $100 para el público en general.

Asiste: Los boletos se podrán adquirir el día de mañana en la puerta de la Casa de la Cultura de Lagos de Moreno o a través del número 47 45 69 15 78. Además de apoyar la formación de los músicos profesionales de este municipio, el boleto de entrada también participará en la rifa de productos musicales propios de la escuela Sonatina Musikhaus, cenas en restaurantes locales y clases gratuitas en dicho centro.