Por: Marco J Gallardo

23 de marzo del 2020.- Con la finalidad de incentivar el aislamiento social en la ciudadanía, el pasado sábado 21 de marzo, el Ayuntamiento de Lagos de Moreno tomó la decisión de designar ley seca a lo largo del Municipio. Dicha medida fue decretada después de que el viernes 20 de marzo, se reuniera el comité municipal de la ciencia, el cual sesionó para ver las acciones que tomaría el Municipio de cara a esta contingencia.

Cabe mencionar que el mismo viernes por la tarde, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, exhortó a los jalisciense a mantenerse en casa debido al posible crecimiento de propagación del COVID-19, esto en concordancia con un estudio realizado por la Universidad de Guadalajara.

“Dentro de las acciones que se tomaron, y que el viernes en reunión de gabinete con muchas de las dependencias de la administración, dentro de ellas la más importante fue el que se declarara ley seca en todo el Municipio. Una vez que fuera publicada la circular y que pasarán a notificar a aquellos negocios de bebidas alcohólicas. A partir de la notificación los encargados, o los dueños de los negocios, procedieron a cerrar”, comentó la jefa de gabinete, María Lourdes Wario.

Wario explicó que los negocios que los únicos negocios que tendrían que cerrar “por completo”, serían aquellos en los cuales su giro fuera sólo de venta de bebidas alcohólicas. Mientras que aquellos que tuvieran otro modelo de venta, como restaurantes o tiendas, solamente tendrían que cerrar sus refrigeradores.

Al respecto de qué sucederá si los locatarios y demás vendedores incumple dichas medidas, la jefa de Gabinete detalló que se procederá con el clausura del negocio, poniendo en juego la permanencia de la licencia.

En este tenor la maestra Wario destacó que al día de hoy son varias las dependencias municipales que se están uniendo para realizar inspecciones, tanto al interior de la zona urbana como en las localidades rurales. Aunado a esto, destacó la labor que Protección Civil está realizando en los diversos puntos de la ciudad.

“Otro departamento que también está apoyando muy activamente es Protección Civil, se están dando a la tarea de ver negocios grandes como abarroteras, tiendas de autoservicio, lugares de bastante concentración. Están dando indicaciones, por ejemplo tiendas de conveniencia o de venta de artículos electrodomésticos, donde hay cajas de pago, también ellos se están dando a la tarea de revisar que no hay concentración de personas, que guarden la distancia mínima de un metro entre cada persona”, declaró.

Cabe mencionar que, aunado a las medidas ya mencionadas, el Ayuntamiento de Lagos de Moreno ha decidido parar las labores presenciales en algunas dependencias.

“No se cerrarán las instalaciones, nada más se estará trabajando lo que es personal operativo, servicios de emergencia como lo es Seguridad Pública, Protección Civil, Tránsito, Salud Municipal; ellos continúan trabajando y se estarán tomando guardias en el tema de Servicios Públicos. Agua Potable trabajará al cien por ciento”, agregó la jefa de gabinete.

De igual forma, el DIF municipal se ha sumado a las medidas del llamado “5 días en casa”, parando labores en todos sus centros, los cuales serán reabiertos hasta el próximo jueves 26 de marzo, fecha en la cual se prevé que Lagos de Moreno pueda regresar a una aparente normalidad.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here