Por: Marco J. Gallardo

26 de octubre del 2020.- Durante la pasada sesión de cabildo, el pleno del Ayuntamiento en Lagos de Moreno autorizó la petición en donativo de dos predios pertenecientes al Gobierno del Estado, ubicados en la comunidad de Las Cruces, a fin de construir una plaza pública y un jardín.

Según precisó la jefa de gabinete, María de Lourdes Wario Padilla, dicho proyecto tiene varios meses concretandose, sin embargo era necesaria la autorización de los ediles para proseguir con la gestión.

“Hay un proyecto que contempla mil 128 metros cuadrados para un área pública, para un área verde que tiene ya esto Obras Públicas, tiene un levantamiento y entonces le pidieron al presidente municipal que esto tendría que ser por acuerdo de Ayuntamiento y es por eso que se pide al pleno que se apruebe solicitar de manera formal, al Gobierno del Estado, estos predios”.

De acuerdo a Wario Padilla, pese a que el proyecto contempla sólo mil 128 metros cuadrados, los predios en petición suman un total de 3 mil 148 metros cuadrados, lo cual se traduce en un 64% de terreno de lo que se tenía proyectado.

Asimismo la jefa de gabinete declaró no saber en qué momento dichos predios fueron donados al Gobierno del Estado y recordó que aparentemente en los terrenos se tenía la intención de construir edificios educativos.

“Parece que ahí se contemplaba construir algún edificio para fines educativos y bueno, dado que no se ha utilizado, que no se emplearon para esto, entonces se pueden utilizar para un área recreativa para la comunidad”.

Lourdes Wario detalló que al momento no se ha realizado ningún estudio concreto en el área, más que lo de rutina, lo que implica que al día de hoy los más de 3 mil metros en petición no cuentan con un atlas de riesgo o bien estudios a profundidad sobre la viabilidad del proyecto; mas destacó que en su momento se realizarán, de ser necesario.

Asimismo señaló que los proyectos se encuentran en la dirección de obras públicas, mismos que integran desde las obras a realizarse hasta el costo final, cantidad que la jefa de gabinete no precisó.

“(La construcción) está proyectado para este año para que se pueda concretar en este año, inclusive las gestiones del presidente datan de inicios de este 2020, entonces la idea es que sí se pueda concretar antes de que termine diciembre”.

La jefa de gabinete finalizó recordando que este proyecto fue una petición de los propios vecinos de la zona, y remarcó que al momento de la entrevista no se tenía una respuesta por el Gobierno del Estado.