Por: Marco J. Gallardo

30 de marzo del 2020.- La dirección de Agua Potable en Lagos de Moreno ha reportado un incremento en la utilización del líquido vital, esto debido a la contingencia por el coronavirus COVID-19. Así lo explicó el encargado, Fernando Sánchez Delgadillo.

El director de Agua Potable, explicó que su dependencia sigue trabajando con “relativa” normalidad, ya que ésta pertenece al área operativa, la cual no cesará labores durante la contingencia.

“Nosotros como departamento de Agua Potable pues seguimos trabajando al cien por ciento, incluso nosotros seguimos trabajando con un poco más de ganas para que todo ese suministro de agua llegue a todas las casas. Nosotros sabemos que ahorita se recomienda que se estén lavando las manos, que estemos higiénicos, entonces lo que nosotros estamos tratando de hacer es que no falte el líquido”, mencionó el director.

Sobre si se ha visto un incremento en la utilización del líquido vital, Delgadillo comentó:

“Sí se ha visto un tipo más de utilización de agua, en esta semana un 10 o 15% sí ha aumentado, pero nosotros vamos a trabajar a marchas forzadas para que no falte en ningún domicilio y que todos estén con las prevenciones que nos marca el gobierno”.

Al respecto de cuáles son los pozos de mayor uso, para el suministro de la urbe, el ingeniero explicó que son aquellos que están ubicados en la Higuera, debido a que estos proveen del líquido a la zona centro, San Miguel y Cuesta Blanca.

Por su parte el director aseveró que sí será suficiente con el suministro de agua que cuenta el Municipio, ya que desde su dependencia se venía trabajando para la época de estiaje, la cual coincidió con la contingencia.

“Aquí también dependemos de los niveles de los pozos pero basándonos en el personal de Agua Potable, nosotros vamos a trabajar para que no le falte agua a la ciudadanía. No hemos tenido desabasto pero sí ha faltado presión de agua, pero les está llegando a las casas”, declaró el ingeniero.

En tanto a cómo se están preparando para las siguientes semanas, el director detalló:

“Ahorita ya vamos a tener alrededor de 30 pozos, ya con bombas nuevas, los otros 13 pozos los que faltarían pues no hemos estado teniendo problemas, adicional pues vamos a tener las bombas de respaldo que tienen esos pozos”.

De igual forma Fernando Sánchez aseveró que de ser necesario, su dirección aún cuenta con el servicio de pipas, el cual puede ser utilizado por cualquier ciudadano, comunicándose a la dirección.

Para finalizar, el encargado exhortó a los ciudadanos a ser más conscientes con el uso del agua, ya que el líquido es vital para esta época y será necesario racionarlo desde lo individual.