TEATRO

Por Edith Sandoval

Tres compañías de teatro de la región Altos participarán del 20 al 28 de septiembre en la edición número 23 de la Muestra Estatal de Teatro (MET). Grupo Yaakun, TripEatro de Lagos de Moreno y Támara  de Jalostotitlán, mostrarán su trabajo escénico en diversos teatros y foros de Guadalajara.

La MET 23 apuesta por la reflexión, diálogo y formación. Además, habrá una residencia internacional en la que se entrelazan México, Irlanda y España.

Teatro Degollado, Foro de Arte y Cultura, Teatro Alarife, Foro Periplo, LARVA, Teatro Experimental y Sensorium, son los recintos culturales donde se presenten las obras de teatro.

Teatro hecho por personas con discapacidad, por niños, y una selección de temas que describen la condición del ser humano, son parte de los temas que integra el programa de la MET.

Hugo Acosta, titular de la Dirección de Cultura de Lagos de Moreno, expresa lo siguiente:

“Compañías locales, hay grupos de música, grupos de danza de ballet, la danza en sus diferentes disciplinas que hacen buen trabajo a nivel regional o nivel local. Quizás en la capital del estado habrá pocas manifestaciones en la Muestra Estatal de Teatro, dos compañías de teatro locales van hacer presencia de la programación, eso va hacer algo muy destacable”.

Por otra parte, Beatriz Aldana, directora Campo de mariposas, resaltó la importancia de participar en esta ocasión en la MET:

“Es súper importante porque es algo trascendental. Es la primera ocasión que un grupo del municipio pasa directamente a la MET por medio del Encuentro de Teatro del Interior, puesto que las otras ocasiones había sido por medio del grupo municipal donde están a cargo directores que son profesionales y trabajan, que son del medio artístico en Guadalajara, entonces ahora no es la situación, y que es algo imparcial. Entonces es súper significativo para Yaakun tener presencia en la MET ya no sólo como elenco de sus participantes, sino como la parte de creativos escénicos independientes”.

Wally Lobato, actor y director del monólogo Tú no eres maricón, además de afirmar la importancia de visibilizar los temas de la comunidad LGBT+, comenta la resonancia de la escena local en la MET:

“Ha sido importante que desde el año 2000, los grupos ganadores del Encuentro de Teatro del Interior pues logran un pase directo a la MET. Todavía seguimos construyendo el espacio. Es importante que los trabajos que se han ido cada vez han ido a mejor. Buscamos profesionalizarnos, buscamos hacerlo mejor, buscamos tener textos cada día más contemporáneos, más aterrizados con nuestro entorno, con la situación actual, buscamos lenguajes diferentes”.

La inauguración de la muestra de teatro abrirá con la obra La luz que causa una bala será el próximo viernes 20 de septiembre a las 20:00 horas en el Foro de Arte y Cultura.

Para conocer más sobre la programación consultar la página de Facebook: Cultura