Por: Aurora Quijas

Después de que se diera a conocer la fase cero por parte del Gobierno del Estado de Jalisco para la reactivación de la economía.

El presidente municipal de San Juan de los Lagos, Jesús Medina Briseño por medio de Facebook live, informó a la comunidad sobre la Fase 0 en la que los comerciantes deberán cumplir con los protocolos establecidos para obtener un distintivo como negocio seguro y puedan abrir en los próximos días.

_”Permitirá abrir siempre y cuando las cumplan, uno de los anexos que nos hizo el Gobierno del Estado es que los comerciantes deben de realizar el registro en la página saaene.jalisco.gob.mx”.

Explicó que después de que los comerciantes realicen su registro necesitan obtener un distintivo que lo marcara como negocio seguro para que puedan generar la apertura, el protocolo de registro se realiza a partir de las 12:00 horas del lunes.

Mencionó que si los comerciantes no cumplen con los requisitos que son el uso obligatorio de cubrebocas, aplicación del gel antibacterial, tapete sanitizante dentro del local y abren su negocio serán sancionados e incluso serán cerrados.

“Se estará revisando que no exista más de una persona o trabajador por cada 7 m del local, eso quiere decir que si tu local mide menos de 7 m sólo puede haber una sola persona”.

Jesús Medina, comentó que el uso de cubrebocas es obligatorio al salir a las calles y al ingresar a cualquier negocios que abra, además informó cuales son las medidas que deberán cumplir los comerciantes.

“También esto aplica al uso obligatorio de cubrebocas para andar en la calle, se estarán colocando diferentes lonas o letreros en diferentes partes del municipio, pues también para invitar a toda la ciudadanía a que lo use ya de manera obligatoria, aquellas personas que no lo usen si habrá sanciones”.

El alcalde, Jesús Medina señaló cuales son los negocios que seguirán cerrados ante la contingencia por COVID-19 como balnearios, bares, centros comerciales, cantinas, gimnasios, salones de eventos entre otros..

Por último, informó que se reunirá con los comerciantes de puestos fijos y semifijos, los cuales por el momento no podrán abrir sus negocios, así mismo detalló que el confinamiento continúa, por lo que la ciudadanía deberá seguir las medidas preventivas.