Créditos de la Foto: CUCS

Por AURORA QUIJAS

Suman a un total de 14 casos por Covid-19 en la Región Altos Norte de Jalisco, de los cuales dos se han reportado en el municipio de Lagos de Moreno y 12 en San Juan de los Lagos reportó la Jurisdicción Sanitaria ll de la Secretaría de Salud Jalisco.

De los 12 casos registrados en San Juan de los Lagos, 8 corresponden a trabajadores de la construcción provenientes de los estados del centro-sur del país, otros 2 son residentes de la localidad sin antecedentes de haber viajado al extranjero, convirtiéndose en los primeros por contagio comunitario, dos casos que ya se encuentran recuperados si tenían antecedente de viaje al extranjero.

El miércoles 6 de mayo en la localidad de San Juan de los Lagos en el Centro de Salud se realizaron un total de 17 tomas de muestra en pacientes sospechosos por Covid-19 con síntomas respiratorios, en masculinos, adultos jóvenes en su mayoría y un adulto mayor, de esas 17 tomas de muestras, 5 dieron positivas a coronavirus y 12 fueron negativas, todos trabajadores de una construcción que emplea a 71 albañiles en total.

De acuerdo a información de la Jurisdicción Sanitaria 2, uno de los cinco trabajadores confirmados de COVID-19 es un joven entre 25 a 30 años, el día viernes se encontraba internado en el Hospital Comunitario en San Juan de los Lagos pero durante el fin de semana fue trasladado al Hospital Zona 7, Doctor Mariano Azuela del IMSS en el municipio de Lagos de Moreno al área de atención de pacientes con COVID-19, ya que es derechohabiente del IMSS, el estado de salud del paciente se informa es estable.

El rango de edad de los cuatro pacientes reportados el domingo es entre 20 a 49 años, de acuerdo a la ficha informativa de la Jurisdicción Sanitaria 2. Todos ellos con signos y síntomas leves, no hospitalizados, se encuentran en aislamiento domiciliario y solo con tratamiento sintomático.

Durante el fin de semana estuvo la Unidad Móvil con personal de la Secretaría de Salud y de la Universidad de Guadalajara y realizaron tomas de muestra en municipios de la Región Altos Norte de Jalisco, hasta el momento en estudio se encuentran en espera de resultado 12 casos sospechosos en San Juan de los Lagos, 19 en Ojuelos, 21 en Encarnación de Díaz, 2 en Villa Hidalgo y uno más foráneo, dando un total de 55 pruebas en espera de resultados para la región.

Hasta el corte del 11 de mayo un total de 419 casos han sido estudiados en la Región Altos Norte de Jalisco.

Se hace el llamado a la población para que refuercen las medidas de prevención, sino es necesario que salgan de casa no lo hagan, recuerden el lavado continuo de manos, el uso de gel antibacterial, no tocarse la cara con las manos sucias, además de mantener la sana distancia, evitar el saludo de manos y el uso obligatorio de cubrebocas al salir a la calle.