Seminario Richard Feynman, marzo 01 de 2019

Por Luz Atilano

Con la conferencia “Video vigilancia inteligente, mitos y realidades”, impartida por la doctora Daniela Alejandra Moctezuma Ochoa, del Centro GEO en Aguascalientes, reanudó sus actividades este viernes 01 de marzo el Seminario de Investigación Richard Feynman del Centro Universitario de los Lagos.

La doctora en Tecnologías de la Información y Sistemas Informáticos e integrante del Centro de Investigación en Ciencias de la Información Geoespacial del CONACYT, planteó las primeras ideas de su ponencia en aquellos mitos que las industrias del cine y la televisión han creado en torno de los avances en video vigilancia inteligente para luego hablar de lo que se hace realmente en la actualidad

Y es que señaló, aunque parezca increíble, para muchas personas es difícil detectar la diferencia entre lo que, en este sentido, es real y lo que no debido a lo que la ciencia ficción expone por medio de series y películas:

“Lo que pasa luego en la ciencia ficción es que por ejemplo un robot es capaz de hacer bien el reconocimiento de personas, entender y ver como ser humano, pero también moverse como ser humano… incluso mejor. Es resistente a diferentes materiales, temperaturas, etcétera… o sea, es bueno en todo. Y eso en la actualidad, en la actualidad académica, no es así. En la ciencia podemos tener un robot muy bueno para caminar o para esquivar obstáculos… pero sólo es bueno para eso. O un algoritmo de inteligencia artificial que puede ganarle al campeón de ajedrez, o que puede ganarle al campeón de Go!, que es un juego que hay y que (un robot) derrotó al campeón humano, digamos… pero ese algoritmo sólo hace bien eso. Entonces, tener un robot que haga muchas cosas buenas como lo hace un ser humano, que no solamente  es bueno jugando a un juego, sino también corriendo o cocinando, o lo que sea… todavía estamos un poco lejos de eso, los académicos como que nos centramos en hacer muy bueno al algoritmo en algo, no en hacer una generalización de hacer que sea muy bueno en muchas cosas. Entonces en se sentido estamos todavía lejos del temor del Terminator, por ejemplo”, compartió para Señal Informativa Lagos.

Contrastado con lo anterior, la doctora Daniela Moctezuma expuso ante los asistentes, en su mayoría estudiantes universitarios, el trabajo hecho en el área de re identificación de personas, realizado con la ayuda de un algoritmo que por medio de rasgos no biométricos, (es decir, la apariencia y todo lo relacionado con características que no son únicas a una sola persona: como el cabello, la piel, la ropa, etcétera), extrae información para la detección de personas, objetos e incluso acciones grabadas por los circuitos de cámaras de video vigilancia inteligente colocados en sitios como aeropuertos, edificios gubernamentales, entre otros como medidas de seguridad, objetivo principal de esta área de investigación según lo señalado por la ponente:

“En cuestión de  impacto social está muy ligado a la seguridad porque cuando crece el número de cámara, las personas que normalmente ven lo que sucede en los entornos, ya no se van a dar abasto, ya van a tener un poco fuera de control realmente la seguridad de los edificios o de las zonas. Entonces, este tipo de investigación es poder ayudar a detectar cosas raras, poder detectar eventos anómalos o peleas o si se está incendiando algo e inmediatamente avisarle al operador y ya que él tome la  decisión  de si llamar a los bomberos o hacer lo que corresponda. Y esto en cuestión de seguridad es bastante  útil porque… de hecho, ahora se hace así, pero de forma manual, o sea la seguridad en una ciudad siempre están viendo las cámaras, lo que sucede… que si hay una manifestación en tal lado… siempre están viendo las personas las imágenes… pero está esa limitante de que tiene que estar ahí, viendo las imágenes y si alguien no está viendo pues se escapa y ahí la diferencia es: el algoritmo no se cansa, a diferencia de las personas. Si el algoritmo está procesando la información, es imposible que se le puede escapar algo así, si está bien hecho”.

La función de un sistema de video vigilancia inteligente es extraer información de los videos e imágenes que se obtienen por las cámaras. Como ya lo mencionaba la doctora Moctezuma Ochoa, trabaja en detectar objetos, personas y acciones y en identificar conductas. Es sin duda, un trabajo computacional que apoya las tareas de vigilancia llevadas a cabo por el ser humano, grandes avances que facilitan dichas tareas, aunque en efecto, no como aquello que muchas veces se ve en las películas.