Colotlán, Jalisco.
Ciudadanos coinciden en que han aumentado el uso de agua potable en su vida diaria, una situación que SAPASCO prevé para evitar el desabasto

Ya inició la temporada de calor y con ella el aumento en el consumo de agua potable en las actividades de la vida diaria, como bañarse y lavar la ropa, coincidieron algunos ciudadanos de Colotlán.

-“Acostumbro a utilizar un poco más de agua y también agregando un poco más de alternativas, como por ejemplo tengo plantas y en este caso acostumbro a regarlas por las mañanas o por las noches ya que así no se desperdicia el agua porque si las riegas por las tardes cerca del 30% se pierde”.

-“Las plantas, diario regarlas en noche porque pues en tiempo de frio pues no ocupan tanta, no se evapora pues tan fácil o para lavar la ropa también, más porque se cambia uno, que ya le dio calor y se cambia de ropa y se pone otra”.

-“Pues ahorita cuando hace mucha calor fácil me baño dos veces al día, sé que no está bien, sé que si estamos desperdiciando mucha agua y a veces pues ya vez que no llueve y las plantas y regar y todo eso si se consume muchísimo más el agua”.

-“A veces acostumbro a bañarme una sola vez al día pero con el calor pues ya dos veces

-“En la vida diaria pues si utiliza uno más para lavar ropa o los trastes, incluso para bañarse por el exceso de calor dan ganas a uno de volverse  a bañar y quitarse el calor”.

Un aumento que ha sido notorio para SAPASCO, el Sistema de Agua potable, Alcantarillado y Saneamiento de Colotlán, quienes han implementado acciones para evitar el desabasto de agua, mencionó el Arquitecto Ignacio Medrano Loera, Jefe del área técnica del dicha institución.

Lo que estamos haciendo es trabajar más los equipos de bombeo, estamos extrayendo más agua, un volumen ahorita exacto no te lo tendría, pero de estar trabajando uno de los posos desde 5 de la mañana a 10, 11 de la noche, y hemos estado trabajando hasta 24 de horas con dos de ellos, estaríamos hablando con la Normal y Chihuahua, otro de ellos que es el plan, de llenárnoslo a las doce del día ahorita no lo está llenando hasta las 4 de la tarde que es un gasto ya muy grande”.

Los riegos en los domicilios han aumentado, esto provoca menos flujo de agua en las colonias altas, comentó Medrano Loera.

“Una de las cosas aquí que nosotros nos damos cuenta es de alguno riegos que se encuentran en algunas de las casas que es donde con una llave abierta pues a nosotros nos excede mucho el consumo en una sola casa habitación y es cuando nosotros tenemos más consumo, de hecho, no  se ha agravado el problema, sigue habiendo el servicio solamente con menor flujo o menor presión, más que nada en las partes altas que es donde por ahí batallamos un poco más”.

En el momento que inicia la temporada de calor se comienza a notar el aumento del consumo de agua  en los hogares, regar los jardines o que la gente se bañe más seguido son algunas de las actividades que generan más gasto de agua potable, informó por su parte Delia Cecilia Álvarez Haro, directora  de SAPASCO.

En este sentido repercute la cuestión en la que nosotros notamos el consumo de agua, y dónde lo notamos, pues en una forma administrativa se nota en la parte del trabajo que hacen los equipos, reflejado en los pagos que hacemos de electricidad y también en el consumo de cloro que es el tratamiento que le damos para que el agua pueda ser potable”.

Para prevenir y evitar el desabasto la institución está trabajando con motores más grandes, sin embargo es necesario que las personas hagan conciencia sobre el uso del líquido vital y no lo desperdicien, agregó Álvarez Haro.

Metimos motorcitos más grandes para poder bombear más, generar más presión y poder llegar a lo más alto, pero aquí todo acontece más que nada al consumo que hagamos nosotros que vivimos en la zona centro, en la medida que nosotros consumamos menos agua o la utilicemos de una forma más consiente vamos a permitir que el agua fluya y haga presión hacia las parte altas y eso nos ayuda también a nosotros como agua potable a no estar trabajando con motores más grande lo cual nos va a generar mayores gastos y pues se aumentan los gastos de operación”.

A comparación del año pasado han disminuido los reportes de desabasto de agua sobre todo en las colonias más altas, Lomas de la Cruz y Soyatitlán. Usar adecuadamente el agua, no dejar las llaves abiertas, tratar de lavar banquetas o calles con agua reciclada son algunas de las recomendaciones que realizaron los entrevistados.

Bernardo Castillo

Reportero en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originario del municipio de Jerez, Zacatecas, es egresado de la licenciatura en Administración del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2016, cuando empezó a laborar como reportero en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán. Su proceso de aprendizaje es constante gracias al trabajo de campo que realiza cotidianamente atendiendo las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región
Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here