Trastorno del lenguaje
Salud.
Los problemas diagnosticados son atendidos por psicólogos ante la carencia de especialistas en el tema

La insuficiencia para encontrar las palabras adecuadas y construir oraciones claras al momento de hablar, también denominada trastorno del lenguaje, es un padecimiento presente entre la población infantil y adulta que habita esta región, advierte la maestra en lingüistica Wendy Lara Galindo.

“Hay un trabajo de las personas que solicitan servicios en Casa Hidalgo en el área de psicología y resulta que los sujetos con trastorno de lenguaje tiene una frecuencia alta, entonces es una necesidad, es una realidad, que la región norte además de los casos de retraso mental o discapacidad intelectual, como se les llama ahora, los de lenguaje son frecuentes igual que la esquizofrenia (es otro de los trastornos que también son frecuentes), que la gente profesional no se da abasto”.

Un trastorno del lenguaje no es lo mismo que una dificultad para escuchar o un trastorno del habla, para el caso de la región y con base en la experiencia de la entrevistada, lo que realmente complica el panorama es quienes se ven obligados a diagnosticar y a atender este tipo de padecimientos, no hay ni en el ámbito privado, terapeutas de lenguaje en esta zona, señala.

“Quizá en cada primara debe haber un USAER (Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular) y ahí debe de haber un terapeuta del lenguaje o algo relacionado con lenguaje, pero son pocos, no se dan abasto para la demanda de los niños. En la iniciativa privada no conozco absolutamente a nadie en la región norte que haga terapia de lenguaje, entonces es una realidad, hay una frecuencia alta de casos de trastorno no solo en niños también en adultos”.

Conscientes de la realidad que viven sus alumnos, en el sistema educativo han contratado psicólogos que a través de un programa establecido por el propio sistema, atienden de manera holística a los  menores que presenta algún obstáculo en su aprendizaje.

Infortunadamente son pocas las alternativas implementadas y peor aún, no existe una aprobación para quienes se interesan en especializarse en estos temas.

“Y no hay suficientes profesionales y tampoco les interesa formarse ¿no?, ni tampoco acogen a la comunidad que venimos con cierta formación porque es un proceso cultural que tiene que irse transformado, supongo, espero; pero por lo que he leído un poco y por el par de años que llevo acá, creo que es una comunidad que se opone a la evolución o sea, se opone a los servicios, todavía no comprendo exactamente por qué, pero bueno, todo lo que es nuevo da miedo, la transformación también da miedo, entonces pues crecer duele, dicen”.

Los problemas de lenguaje se diagnostican en la región y son los psicólogos en su mayoría quienes los tratan, lo cual no es malo, pero ellos también se enfrentan a las deficiencias de técnicas y aprendizaje para hacer diagnósticos adecuados y por ende, abordajes oportunos, finalizó la especialista.

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here