Ecología.
La falta de maquinaria y los cambios de administración son factores que propician dejar de lado los recubrimientos sanitarios

Implementada en 2003, la norma 007 de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial clasifica por letras las condiciones de los vertederos, cada una refiere el estado en el que se encuentran, ayuda a diferenciarlos de entre los demás y saber qué medidas corresponde tomar. En esta región todos los vertederos incumplen alguna de las normas, explica Carlos Acuña Hernández subdelegado regional SEMADET en la zona norte.

“Últimamente no se está dando o no se está cumpliendo como se debiera en ninguno de los diez municipios ¿por qué?, lamentablemente dejamos al final el medio ambiente, en ninguno de los diez municipios tenemos una maquina especial para ecología en donde se le esté dando recubrimiento mínimo una vez por semana al vertedero, ecología se la tiene que pedir a la dirección de obra pública o meramente al presidente. Te digo que últimamente no se le está dando el recubrimiento porque ya es cambio de administración, entonces la maquina la quieren aprovechar ya ahorita lo más que se pueda para sacar su obras, y desgraciadamente al vertedero lo dejan como último. Ahorita te puedo decir que en ninguno se está cumpliendo, por ejemplo el de Santa María ya no cabe, no le han prestado la maquina al director; aquí e Colotlán se trata de tenerlo limpio, pero no al 100”.

Mientras que Mezquitic cuenta con medianas condiciones de mantenimiento, el vertedero de San Martín de Bolaños es el que está en peor situación, lo que puede llevar a su clausura y sanción administrativa, explico Acuña Hernández.

“El que esta pesimamente es el de San Martin de Bolaños, ahora sí que estoy mandando fotos a Guadalajara y todo para que ellos determinen en lo legal qué procede, si me mandan sellos de clausura, para clausurarles, si es una sanción administrativa, pero ahora sí que, si es clausura, ¿pues a dónde va a ir tanta basura después?, si así no nos damos abasto. Fíjate que en los seis años que yo tengo aquí, el más cumplido que hemos tenido es el de Mezquitic, este señor que trabaja ahí, don Isauro, siempre lo tiene impecable porque también ahí hay un par de familias que se dedican a la venta del pet, entonces ellos son los que se encargan ahí por lo del vertedero, que esos si les echan la mano muchísimo en recoger todo lo plástico y ahora sí que don Isauro sí que exige la máquina, entonces te puedo decir que el de Mezquitic es el que en mejores condiciones esta”.

Dependiendo la medida técnica que se dicte, las sanciones van desde ocho mil hasta 40 mil pesos e incluso más y son aplicadas por la Secretaria de Finanzas, por lo que el recurso es descontado del erario de cada municipio, agregó el entrevistado.

“Somos una secretaria meramente normativa, lo que nosotros hacemos es en primera, ir e inspeccionar el lugar, esta inspección se llama “como nueva”, sí hay medidas que determinar o que dictar, se dicta un plazo de cinco a diez días hábiles para que se le  dé recubrimiento, después de esos días hábiles que les damos se hace una inspección de verificación, ir a verificar si sí se hizo el trabajo o no se hizo, en caso de que no se abre un expediente y es cuando empiezan a llegar de la PROEPA que es protección al ambiente las sanciones administrativas, los emplazamientos y ahora sí que es la manera en la que estamos trabajando con medidas técnicas, entonces lo que yo les digo: no esperen una amenaza, no esperen un emplazamiento o no esperen una sanción administrativo para tener los vertederos en condiciones”.

Generalmente al principio las administraciones son muy trabajadoras, los problemas comienzan en el último año de mandato, cuando se enfocan en otros rubros, finalizó el entrevistado.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here