Hugo Zamora de Anda, reincorporándose como regidor

Por Gabriela Arreola

El pasado fin de semana, vencieron las licencias pedidas por varios actores políticos de la localidad para contender por puestos a nivel municipal y distrital en las campañas electorales.

Fue desde entonces que no se había dado información certera y oficial acerca de cómo quedarían restituidas las cuatro regidurías del partido Movimiento Ciudadano, debido a la situación que se presentó cuando los suplentes cambiaron de bando político, adhiriéndose al proyecto del entonces candidato priista Hugo René Ruiz Esparza y declarándose independientes.

Regresan solo dos regidores, el presidente electo se abstiene

Este lunes, Hugo Zamora de Anda y Joaquín González Buz retomaron sus respectivas regidurías al lado de Carmen Adriana Bayod Márquez. Sobre la regiduría faltante que corresponde a Tecutli Gómez Villalobos, ahora presidente electo de Lagos de Moreno, al parecer seguirá siendo ocupada por Elizabeth Ramírez Bueno quien, como antes se mencionó, dio la espalda al partido naranja para declararse junto a sus compañeros de entonces como regidora independiente y de parte del proyecto del PRI.

El regidor Hugo Zamora de Anda comentó que al menos hasta ayer, poco después del mediodía, se tenía la incertidumbre de quien tomaría cuál comisión:

«Yo presidía Desarrollo Urbano, vi que ahora en estos seis meses que pedí la licencia esa comisión ya no se la dejaron a quien se quedó en mi lugar y que se volvió independiente, se lo dejaron al que hoy es síndico, Luis Jaime, y pues en estos días estaré viendo si me la regresan o cuál luego me van a asignar mis compañeros, porque como es una asignación del pleno del Ayuntamiento, no sé si voy a presidir esa o la que tenía Tecutli».

Todo parece indicar que Joaquín González Buz regresó a la comisión de Desarrollo Económico; Zamora de Anda retomará la comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, antes presidida por Tecutli Gómez. Bayod Márquez, quien se mantuvo en su puesto durante el proceso electoral, seguirá presidiendo la comisión de Turismo; y la regidora independiente, Elizabeth Ramírez Bueno seguirá siendo la presidenta de la comisión de Comercio, Inspección y Vigilancia.

Los independientes, una traición política

Sobre el cambio de los regidores suplentes de MC al proyecto del PRI, que fue visto como una estrategia política e incluso una traición, Zamora de Anda expresó lo siguiente:

«Cada cabeza es un mundo y cada quien toma sus decisiones, yo lo que veo es que los intereses políticos prevalecieron sobre los intereses colectivos, ahí está la prueba, platicaron con otro proyecto político, les gustó el otro proyecto político; se me hace curioso que no hayan afiliado abiertamente cuando operaban abiertamente en la campaña del otro candidato del otro partido, y ahí están las consecuencias, que no fueron exitosos más allá del tema de las votaciones. En el tema de proyectos sí hubo una traición política, por supuesto que sí, pero en el tema personal, pues ellos darán sus cuentas».

Cabe resaltar que en varias ocasiones se intentó tener contacto con los regidores suplentes, después independientes, para conocer cómo quedarían conformadas las regidurías una vez que las licencias caducaran; sin embargo, no fue posible establecer comunicación con ellos pues pidieron postergar las entrevistas.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here