Puñe-poetas: una mesa de amigos para leer poesía




Por Paúl Martínez Facio

Para celebrar el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, la Revista Perro Negro de la Calle, en conjunto con el Colectivo De-Dos, llevarán a cabo La batalla de puñe-poetas, evento para fomento a la lectura.

De acuerdo con Amaury Ledesma, editor de la revista, las actividades planeadas consistirán en una primera instancia en un recital poético en el que se incluirán diversos poetas locales, para después dar paso a una novedosa dinámica. Así lo explica:

«Lo que se trata esto es, venir a declamar tus poemas, se va a abrir una serie de rondas, las rondas que aguantemos nosotros, y todos los poetas van a declamar un texto de su autoría, y al final de cuentas los que hayan participado van a votar quien es el mejor. En primera instancia van a dar una cuota de inscripción de diez pesos, y el ganador, el que tenga más votos, se va a llevar la cuota».

Estas actividades se realizarán a manera de celebración del Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, acontecido el pasado lunes 23 de abril. Y tiene como fin fundamental, celebrar el gusto por la literatura, a la vez que se promover espacios alternativos para su exposición en Lagos de Moreno.

«Tanto el Perro Negro de la Calle como el Colectivo De-Dos se preocupan por abrir espacios a la literatura, a la lectura a los nuevos creadores jóvenes. En principio la lectura debe ser para todos, debe ser abierta a la sociedad, quizás erróneamente o quizás favorablemente el Día del Libro se celebra principalmente en escuelas, principalmente en estudiantes pero quizás se deja un poco de lado que en otros ámbitos en otros espacios se genere un lugar para leer, o para un público distinto, que no necesariamente esté en una escuela, que no necesariamente sea un estudiante, y eso es lo que tratamos, de vincular la lectura y la literatura con todos los espacios que sea posible», comparte Lucía Cruz Granados, vocera del Colectivo De-Dos.

Del mismo modo, hacen la invitación a participar a todos aquellos quienes gusten de escribir, aunque no lo hagan de manera “profesional” o “académica”. Se trata de animarse a exponer las ideas y compartir un buen rato, comparte el editor:

«Lo volvemos a repetir, es para amateurs, para personas comunes, normales, no es un evento pretensioso, no es un evento con fines académicos, es un evento para que nos escuchen y compartir nuestras ideas, para escuchar las ideas de los demás, los poemas de los demás, y al final de cuentas es un ganar-ganar, todos aquí nos vamos a divertir. Es una excusa para que los poetas que no se animan a exponer sus textos se vengan aquí, porque aquí todos somos iguales, nosotros tampoco somos profesionales en el ámbito de la poesía ni de la literatura, va a ser como una mesa de amigos».

La invitación queda extendida por parte de los organizadores, tanto para quienes gusten compartir sus textos o participar en las dinámicas de concurso que se tienen planeadas, como a quienes gusten de acercarse a disfrutar de las lecturas que se estarán realizando.