Pozo del Xoconostle a punto de abatirse; sólo opera por las noches




Ocotlán, Jalisco. 

Debido al desgaste que ha tenido desde su perforación, aunado al temporal de estiaje, y a que aún no inicia de lleno el temporal de lluvias en la región, el pozo ubicado en la comunidad del Xoconostle está a punto de secarse completamente, por lo que actualmente sólo opera por las noches.

El director de Gestión Integral de Agua Potable y Drenaje, Ramón Ruelas de la Mora, explicó los motivos por los que se ha tomado la decisión de que el cuerpo de bombeo se apague en día:

Tenemos que estar parando el pozo porque se alcanza a abatir, se le alcanza a terminar el agua. Estamos parando el pozo durante el transcurso del día para evitar tanto la temperatura, el exceso de extracción de agua y evitar que se nos pudiera quemar el equipo de bombeo al estar trabajando en vacío. Entonces, de las 09:00 de la noche a las 07:00 de la mañana, ya lo probamos, al pozo le podemos estar extrayendo agua y alcanzamos a llenar la cisterna, tenemos una cisterna en esa delegación”.

A causa del estado vigente del pozo, actualmente el agua se está repartiendo entre los pobladores de la delegación, es decir, un día el vital líquido que se almacena en la cisterna se deriva a una mitad de los habitantes y al día siguiente a la otra.

Ruelas de la Mora apuntó que ya tienen contemplado un terreno que es propiedad del Ejido del Xoconostle para perforar un nuevo, incluso, ya solicitaron la requisiciones para la cotización de los sondeos para que un geólogo determine el mejor lugar disponible para la perforación. Aunque agregó que se buscará que la obra se realice con la Comisión Estatal del Agua (CEA) y ayuda del municipio de Tototlán:

El presidente tiene a bien concertar una cita con el presidente de Tototlán para ver si podemos realizar la perforación en conjunto. Recordemos que la mitad de la comunidad está en el municipio de Tototlán y la otra mitad está en el municipio de Ocotlán. Entonces, se tratará de buscar la solución entre los dos municipios”.

Además de los 20 mil pesos que el director de Agua Potable estimó el sondeo, se deberán agregar cerca de 800 mil pesos para hacer el pozo nuevo, ya contando con la maquinaria de la CEA. El pozo del Xoconostle se une al 1 y al 11, los cuales también están próximos a finalizar su período de vida útil y se está viendo la manera de perforar nuevas perforaciones a unos metros de los ya existentes.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/06/1.NOTA-POZO.mp3"][/audio]


Eduardo Cuevas
Últimas entradas de Eduardo Cuevas (ver todo)