Imagen ilustrativa

Por Luz Atilano

Aunque hasta ahora ha sido letra muerta, agentes de Seguridad Pública y de Tránsito Municipal se encuentran facultados para levantar infracciones a la ciudadanía por motivo de daños ecológicos o al medio ambiente.

Así lo establecen el Reglamento de Policía y buen Gobierno, cuyo artículo 58 define las consideradas como faltas a Ecología; y el artículo 57 del Reglamento de Aseo Público, que junto a Padrón y licencias y a delegados y agentes de la zona rural, coloca a dichos agentes como elementos auxiliares para este tipo de asuntos. Estatutos que, se acordó durante la última sesión de la comisión edilicia de Ecología y Protección al Medio Ambiente, comenzarán a implementarse de forma inmediata.

Al respecto, habla Cecilia Gómez Ramírez, directora de Ecología en Lagos de Moreno:

“Y que la ciudadanía sepa, esté enterada de que el expulsar humos a la atmósfera; hacer el ruido excesivo en la zona centro en altas horas de la noche… está muy especificado en qué horarios se permite por ejemplo el perifoneo; en qué perímetros sí está permitido y en qué perímetros no… en los desagües que se están arrojando al río… cada vez está más contaminado; contaminar por cualquier medio, ya sea el agua, el aire, el suelo; dejar la basura en los diferentes sitios públicos; afectar el área forestal, los jardines, las áreas del municipio, o bien privadas, talar árboles sin autorización (es motivo) para hacerles un llamado de atencion y sobre todo para levantar una infracción”.

De acuerdo con Gómez Ramírez, esta medida ya implementada en el municipio responde al escaso recurso material y humano con el que cuenta la Jefatura de Ecología y tiene el objetivo de fortalecer el trabajo y hacerse presente como autoridad. De manera que, en su labor diaria, y desde su ubicación estratégica, tanto policías como elementos de Tránsito tomen acciones en favor del medio ambiente.

Para tal motivo, los elementos cuentan ya con boletas de infracción que según el reglamento de policía y buen gobierno van desde los 20 a los 20 mil salarios mínimos como multa según la gravedad de la falta. Pueden levantarse tanto a ciudadanos particulares como a empresas por daños al aire, al agua o al suelo, y tratándose de casos reincidentes, pueden ameritar arresto administrativo.

“Las boletas de infracción ya están, de hecho el personal de Ecología ya las está implementando, ahí se estipulan las fracciones, pueden ser estar arrojando basura al río o las descargas que están haciendo diferentes empresas, las emisiones de los vehículos. Son diferentes faltas que no únicamente el inspector de Ecología puede hacer, las debe hacer también un agente vial o un policía municipal”, añade la funcionaria.

El trabajo de Policía y de Tránsito en este sentido, consistirá en un apercibimiento a la población y en según sea el caso de la infracción como tal, que será turnada al juez municipal para que éste determine el monto de la misma. La funcionaria también indica que los ingresos obtenidos por dicho concepto serán destinados a las arcas de la Jefatura de Ecología.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here