Poco turismo en Comanja




Por Paúl Martínez Facio

Comanja de Corona es una zona rica en historia y paisajes naturales, fundada incluso con antelación a Lagos de Moreno, le antecede en historia, sin embargo, ha resentido la centralización de los proyectos de desarrollo económico del municipio. Un ejemplo de ello se encuentra en el ramo del turístico, actividad de la cual se ha hecho propaganda como uno de los impulsores económicos del municipio, pero que en su dispersión poco ha tocado zonas fuera del Centro Histórico. Miguel López Alcalá, delegado municipal, describe la situación actual del turismo en la Comanja:

«Cuando ves mucha gente de varios estados de la república, es por ejemplo en las fiestas, por ejemplo ahorita se nos viene la Semana Santa, el Viacrucis, ahí si nos visitan a lo mejor un promedio de entre unas 15, 20 mil gentes, pero eso estamos hablando en tres fiestas al año, los fines de semana, pues poco, lo que es sábado y domingo».

A decir de sus habitantes, actualmente esta actividad está acotada a determinadas fechas, en las que ya de por si reciben visitantes año con año. No obstante, consideran que es necesario darle un mayor empuje a esta actividad, escuchamos:

«Yo digo que promover un poquito más, y de todos modos si nos hacen falta más lugares donde la gente que viene a visitarnos, tenga que recorrer, más que nada algunos lugares más acondicionados para eso».

En este aspecto, es bueno destacar que en lo que refiere a difusión, poco trabajo se ha hecho desde la Dirección de Turismo, caso constatable es ver cómo ni siquiera aparece en la página oficial del municipio, además a pesar de contar con una impresionante riqueza natural, pocos son los sitios con acceso para los turistas, y aquellos que se han estado acondicionando, han sido por inversiones privadas, que no siempre benefician a la comunidad en general, nos comparten:

«No hay tampoco turismo, allá yo creo que una o dos veces al año, estamos súper mal aquí con las tiendas, muy mal, yo creo que a cual más queremos cerrar las tiendas porque no hay, aparte con eso de que ya vino gente a vender aquí de fuera, pues ya nos quitaron a nosotros todo el negocio, la gente de afuera pues se lleva el dinero y uno pues aquí tiene que cooperar, por decir para las fiestas, para todo pues».

Mencionan además, que incluso algunos proyectos que pudieron haber mejorado la imagen de la comunidad y con ello incentivado el turismo, no se han llevado a cabo de la manera en que fueron diseñados:

«Más que nada las calles principales, el anterior delegado, bueno hace dos, el pedazo que está aquí, se observa está pavimentado, no pavimentado pero con piedra, se hizo un proyecto para hacerlo hasta lo que se llama la comunidad del Barrio o algo así, a lo mucho le hicieron unos ¿qué le gusta que sea? ¿Unos cien metros en ese tramito? No hicieron ni la tercera parte, yo creo, de lo que es. En ese aspecto, yo digo ¿Dónde quedó ese dinero? Que según llegó por parte del gobierno y no se hizo nada».

Comanja de Corona, una delegación que al igual que otras como Ciénega de Mata, poseen un potencial turístico que no ha sido debidamente promocionado, y que poco a poco va quedando en manos de la iniciativa privada, sin garantizar que eso, sea un beneficio para los habitantes.