Agua.
Los esfuerzos deberían dirigirse a evitar la escasez 

La perforación de pozos profundos es una las muchas medidas que hay para atender el desabasto de agua en el país y particularmente en la región. Se trata de una alternativa que requiere de un análisis previo, debidamente detallado por las implicaciones que traería para algunos, apuntó el Dr. José Antonio Gómez Reina, investigador en el Centro Estratégico para el Desarrollo en la máxima casa de estudios de Jalisco, la UdeG.

“No hay muchas otras opciones ¿verdad?, porque un pozo hay que recargarlo, una presa a veces impactas aguas abajo, lo que viene siendo el gasto ecológico, pues destruyes kilómetros y kilómetros aguas abajo. Entonces hay que hacer todo un estudio técnico y este estudio técnico y científico, yo creo que tienen que hacerlo personas que no vayan por el interés económico de hacer tal o cual obra, sino realmente resolver un problema a largo plazo y este largo plazo implica que el agua que utilizas la tengas que regresar al cuerpo de agua en las mejores condiciones posibles”.

Las condiciones semiáridas que caracterizan a la región la hacen más vulnerable a sufrir los efectos del cambio climático, aunado a ello y al desperdicio del vital líquido, el panorama no se vislumbra alentador para esta parte del estado de Jalisco, explicó.

“De acuerdo a modelaciones que hemos estado realizando, hemos observado que van a tener una crisis bastante severa con el calentamiento global, se va a incrementar las temperatura si siguen las condiciones de gases efecto invernadero entre un 4 y 5 % grados centígrados; quiere decir que las temperaturas van a ser muy elevadas, y si a esto le sumamos que la zona norte y Altos de Jalisco, que son las partes más golpeadas, pues van a presentar sequías recurrentes. Por tal motivo, mientras se incremente más la población y sigan los efectos de menos lluvia y más temperatura, lo que conocemos técnicamente como hidrometría, esto va a generar un problema bastante grave”.

El especialista criticó que se ponga más atención a las medidas de abastecimiento que a las alternativas para evitar tal escasez, la infraestructura dijo, es tan primordial como lo es cuidar del vital líquido.

“Creo que lo primero que se tiene que hace no son ordenamientos no urbanos, hay que hacer ordenamientos hídricos, hay que ver en dónde están las principales microcuencas, las cuencas y luego cómo las vamos a manejar, y después del ordenamiento hídrico, tiene que haber un estudio completo de cómo este análisis hidrológico de cada una de las regiones, cómo se va a comportar, es muy diferente cómo se comporta la parte de Colotlán a la parte de Lagos de Moreno, cada una tiene sus condiciones específicas y sus actividades. Entonces es importante exigir a las autoridades los ordenamientos hídricos en donde la misma sociedad entienda y sepa lo que impacta hacer este tipo de modificaciones o características”.

El 80 % del agua dulce que hay en México está lejos de Jalisco, un dato que sustenta aún más la urgencia de involucrarse en las medidas para garantizar el acceso al líquido vital y frenar los efectos que se están padeciendo en municipios como Villa Guerrero y otros de la región que comparten características, finalizó.

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here