Incendio en basurero municipal, fotografía de Bomberos Lagos de Moreno

Por Luz Atilano

El incendio ocurrido en el Relleno Sanitario o Basurero Municipal de Lagos de Moreno el pasado lunes 28 de mayo, cuyo sofocamiento se logó por completo hasta el jueves 31, provocó la activación de la alerta atmosférica debido a la generación de fuertes emisiones de humo que afectaron directamente a las colonias más cercanas al terreno. Tal como señalan vecinos de Los Tepetates, quienes vivieron de cerca el suceso:

«Teníamos una neblina espesa de humo aquí en todas las colonias (de la zona). Fue pésimo… con un humo, que estábamos comiendo basura con el puro olor a plástico quemado».

«El humo estaba a más no poder».

«Puro humo… y empezó a bajar, yo creo que llegó hasta el centro. Aquí en los dos tres días no aguantaba uno el humo».

«Pues no, sí andaban (los niños) de los ojillos todos rojos, la respiración no es tan buena porque igual sí cala el olor de… pues de hule quemado…».

Y es que, aunque dicho incendio ha sido el más fuerte, ésta no es la primera ocasión en que ocurre un siniestro de este tipo en el sitio. Por dicho motivo, pero sobre todo por el evidente foco de infección que representa tenerlo tan de cerca a sus viviendas, consideran que es necesario que el Basurero Municipal sea reubicado en otra zona.

Esto es lo que comparten al respecto:

«Y la pestilencia del basurero, eso sí… Cuando mi esposo vivía, él tenía cargo ahí en lo del ejido y fue les dijo que cómo veían, que querían (los habitantes) que quitaran el basurero desde luego luego y ¿te digo qué decían?… que a ellos nada les impedía eso, que ellos estaban bien a gusto ahí… cuando se prendió la primera vez fue cuando él estuvo, pero ellos no quisieron. Y pues aquí llegaba el humo bien feo y hay veces que apesta re feo en la tarde y así… Como te digo, cuando lo empezaron a hacer, ese basurero, pues no había casi casas».

«Pues es otra de las cosas que hemos analizado en campañas, hemos manejado la situación con los candidatos, que ya es tiempo que de alguna manera u otra se quite ese basurero, y es una situación porque a la vez está dentro de una zona urbana y ya está muy compleja, muy llena de viviendas… y aparte tenemos unas zonas de cultivo allá por (el camino de) la presa de La Sauceda… y todo daña, le digo, a los cultivos, tanto a la salud del personal como a los cultivos también».

«No, pues el basurero está aquí luego luego, huele muy feo en las noches».

«Diario llega la pestilencia bien feo aquí en esta vuelta por el basurero».

Hay que decir, si bien no se cuenta con una petición formal, se trata de una solicitud que ya han planteado a la autoridad municipal y que no ha sido atendida ni en respuesta a los vecinos ni contemplada conforme a la norma oficial mexicana NOM-083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la que se especifica que el límite del sitio elegido como relleno sanitario o basurero municipal, “debe estar a una distancia mínima de 500 m (quinientos metros) contados a partir del límite de la traza urbana existente o contemplada en el plan de desarrollo urbano”. Aspecto que, desde luego, tendría que figurar ya en la agenda pública debido al crecimiento urbano del municipio en esa zona.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here