Menores viven la experiencia de la radio




Por Gabriela Arreola

Cerca de 30 niños y adolescentes visitaron el día de ayer las instalaciones de Radio Universidad de Guadalajara en Lagos de Moreno. Los pequeños se encuentran actualmente tomando el curso Vacaciones activas que Prevención del Delito a nivel municipal implementó en este periodo de asueto. Una de sus actividades programadas consintió, precisamente, en conocer cómo es una estación de radio y su funcionamiento.

Una oportunidad para que conocieran el quehacer radial

Los menores de edad recorrieron cada una de las secciones del inmueble; los trabajadores de la emisora asignados explicaron a los pequeños desde los detalles más básicos hasta los más técnicos, por ejemplo: qué es una cabina de transmisión y qué es una cabina de grabación, para qué sirven; cómo se utilizan las consolas, micrófonos, audífonos y programas computacionales para grabar y editar audios; cómo es que se transmite la señal radial y cuál es el trabajo de producción y locución.

Aquí las voces de Alondra Zúñiga, Isaac Martínez y Camila Gómez, quienes nos comentan lo que más les gustó de visitar radio:

«A mí me llamó la atención cómo grababan con los micrófonos y los audífonos, es muy divertido y además me gusta editar en la computadora, entonces, a mí se me hizo interesante».

«Que nos grabaron y que también ahí me eché una rolita, la de Adiós amor. Para el día que tengan una vacante sí me gustaría venir aquí para que me graben y pasarlo por radio como diciendo deportes, canciones, noticias, algo».

«Pues me llamó la atención que usan varios programas, pero ya están como muy acostumbrados y lo hacen muy fácil, muy rápido y es divertido grabar».

Experiencias para su futuro

Olga María Ruiz, quien es secretaria en la jefatura de Prevención del Delito  y acompañaba a los niños en su visita, indica que les pareció importante que los menores pudieran experimentar realmente la experiencia de la radio, pues posiblemente entre ellos se encuentran los próximos locutores o reporteros de la región.

«Por ahí lo estuvimos platicando y se nos hizo muy padre que conocieran cómo se graba, es una alternativa en su proyecto de vida. Nos gusta mucho que conozcan esta parte, también estuvieron en una televisora, y es una opción para que ellos se forjen un futuro, que no nada más vean que es deporte, que no nada más vean que son otras profesiones, sino también la radio, porque sí es muy agradable que los niños se diviertan, los vimos fascinados».

Los pequeños se despidieron muy contentos y satisfechos con su visita, emocionados por lo que aprendieron y listos para seguir con sus cursos de verano.