Fotografía: Lauro Rodríguez
Zapotlán el Grande, Jalisco. 

Alrededor de las 8 de la mañana de este jueves la ciudadanía se enteró de que el personal laboral del departamento de Aseo Público decidió realizar paro laboral. La explicación era la incertidumbre que existe entre ellos después de la concesión del servicio de recolección de basura a la empresa Scraps Trading and Recycling.

Exigen una reubicación dentro del Gobierno Municipal ya que desconfían de las promesas de mejoras laborales si firman con la empresa, ya que pasarán de ser servidores públicos a ser parte de la iniciativa privada.

Álvaro Pérez Ávalos, uno de los representantes de los trabajadores habló al respecto.

El mismo Pérez Ávalos descartó que la situación se trate de manipulación y golpeteo político como lo aseguran las autoridades municipales.

Después de la manifestación fuera del galerón donde el municipio resguarda las unidades de recolección, partieron alrededor del mediodía en marcha hacia el centro histórico para instalarse fuera de presidencia.

Fotografía: Lauro Rodríguez

Después del paro laboral del departamento de Aseo Público de Zapotlán el Grande, el alcalde Alberto Esquer Gutiérrez en rueda de prensa dio la versión oficial de los hechos y la postura del Ayuntamiento.

Fotografía: Lauro Rodríguez

Esquer Gutiérrez reafirmó lo que había puntualizado desde el inicio, si los trabajadores deciden no firmar con la empresa, solo los sindicalizados serán reubicados, los eventuales no, ellos serían liquidados conforme a derecho.

Por lo pronto Esquer Gutiérrez comentó que ante el paro laboral, el plan de emergencia fue tomar personal de otras áreas del mismo gobierno para realizar la recolección, eso sí, aseguró que será lento el proceso y las rutas tendrán retraso en el servicio.

Mientras tanto los camiones de la empresa concesionaria ya lucen en el centro histórico pero sin poder usarse porque no hay plantilla laboral. Será en un plazo de 10 días en los que debe entrar en operaciones Scraps Trading and Recycling.

Fotografía: Gilberto Castro

Los manifestantes llegaron alrededor del mediodía al centro histórico, hicieron presión hasta que el alcalde Alberto Esquer Gutiérrez decidió salir a atenderlos escoltado por parte de la fracción edilicia de Movimiento Ciudadano (MC) y personal de su gabinete.

Al ser cuestionado del porqué no consultó a la ciudadanía sobre la concesión, el alcalde dijo:

“Es una decisión tomada, si quieren generar una comisión de 5, 10, 15 personas para definir a detalle”

Uno de los trabajadores cuestionó:

“¿Al pueblo cuándo le preguntaste si quería?” 

A lo que el alcalde respondió:

“No ocupo, para eso hay un Cabildo”

Y continuó:

“Es una decisión tomada la concesión y ustedes deben decidir si se suben o no”

Las preguntas continuaron, uno de los trabajadores hizo mención que en anteriores reuniones tomó el compromiso de que si la plantilla laboral decía no, la concesión no sucedería, a lo que el alcalde respondió:

“Entonces peleenlo jurídicamente y nos vamos a los tribunales, nomas cada día que no trabajen no se les paga, que quede claro, buenas tardes” 

Fotografía: Lauro Rodríguez

Con ese “buenas tardes” Esquer Gutiérrez se retiró de regreso a su oficina aún escoltado por parte de su gabinete y fracción edilicia.

Tras la situación, Álvaro Pérez Ávalos, representante de los manifestantes comentó que le tomarán la palabra y se irán a otras instancias, incluso a los tribunales.

Fotografía: Lauro Rodríguez

Mientras tanto, el plantón del personal laboral del departamento de Aseo Público continúa en pie y así seguirá de manera indefinida, aseguraron.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here