Llevan a escuelas Festival Lecturas de Otoño




Por Tatiana Sánchez

Acercando la lectura a niños laguenses

En el marco del Día Nacional del Libro, celebrado cada 12 de noviembre, la Biblioteca Pública María Soiné de Helguera, organizó el Festival Lecturas de Otoño, presentando círculos de lectura en braille, análisis de obras y lectura de poemas, en distintas escuelas del municipio.

Las actividades dieron inicio el pasado siete de noviembre en el turno matutino de la escuela primaria Mariano Azuela. Al respecto, habla Guadalupe Noemí Martínez Alba encargada de la Biblioteca:

El Festival Lecturas de Otoño, que se hace en el marco del Día Nacional del Libro, que es el día 12 de noviembre. La biblioteca pertenece a la Red estatal de bibliotecas, entonces ellos nos manejaron en este año a los autores José Zorrilla, Gabriela Mistral,  Juan Rulfo. […] En el trascurso de esta semana, del 7 al 13 de noviembre, se llevaron a cabo diferentes actividades”.

Salvaguardando la seguridad de los alumnos

Martínez Alba comenta que anteriormente las actividades se realizaban dentro de las instalaciones de la Biblioteca, por lo que se invitaba a las primarias que desearan participar para que acudieran a los eventos. Sin embargo, debido al clima de inseguridad que se vive en el país, la Secretaría de Educación Pública no permite que los alumnos de primaria salgan de sus escuelas en horas clase sin pedir permiso. Y es por eso que el personal bibliotecario ha optado por llevar las actividades directamente a las escuelas.

Antes sí era muy fácil que te mandaran los grupos, ahora los grupos ya no los quieren sacar porque se tiene que hacer un procedimiento ante supervisión y luego a la DRSE y luego a Guadalajara. Por una parte está bien porque a lo mejor como padres de familia decimos: lo dejo ahí y va a estar sano…  y ahorita no, en un traslado pasa algo y no ¿para qué quieres? O sea, no queremos arriesgar esa situación, entonces los maestros optan por dejarnos hacer la actividad en el salón y pues para nosotros es mejor, más vale que a nosotros nos pase algo que a un grupo o algo así. O sea, imagínate la responsabilidad”, añade la encargada de Biblioteca.

El llevar las actividades a las escuelas les permite a los bibliotecarios abarcar un público más amplio, pues son muchos los alumnos que pueden disfrutar de las actividades. Del mismo modo, los maestros tienen la oportunidad de reforzar los contenidos educativos con ayuda de las actividades llevadas por los bibliotecarios.

Actividades restantes

Aún restan algunas actividades de este festival, a realizarse el viernes 10 y el lunes 13 de noviembre y que se titulan: “Conociendo a Juan Rulfo,: Diles que no me maten”, a cargo de José de Jesús Ortiz Rosas en la escuela primaria Mariano Azuela; el “Circulo de lectura: El llano en llamas”, por María Antonia González Báez en la escuela Francisco González León y “Vida de Gabriela Mistral”, por María de los Ángeles Bonilla Veloz, en Biblioteca.