Lagos de Moreno, Jalisco

Se ajustará de forma igualitaria a los otros pueblos mágicos de Jalisco y de acuerdo con el titular de Obras Públicas continuará asignándose a la rehabilitación de las calles del centro histórico.

Por Luz Atilano

Desde el pasado primero de julio circula en internet y en redes sociales una nota del periódico Mural en la que, de la voz de Enrique Ramos Flores titular de la Secretaría de Turismo Jalisco, se asegura que este año (para su aplicación durante el próximo año) Lagos de Moreno junto a Mazamitla serán excluidos del recurso de Pueblos Mágicos debido a que el presupuesto será limitado.

Información que autoridades tanto a nivel estatal como municipal han desmentido, indicando que el municipio continuará recibiendo el recurso como cada año. Al respecto Ariadna Aguiñaga, directora de Turismo en Lagos de Moreno, nos comenta.

“En la nota se señala que es el presupuesto de este año. Es erróneo porque ese presupuesto ya está etiquetado y se está llevando en la calle Madero. El presupuesto de 2017 apenas se hace en diciembre entonces todavía no lo tenemos… y según lo que me comenta el secretario (Enrique Ramos Flores) en el 2018 Lagos sí va a tener. Por supuesto ya son más pueblos mágicos, ya es menos recurso para cada uno pero se va a etiquetar de manera pareja para todos los pueblos mágicos. Entonces en definitiva Lagos sí va a tener presupuesto el año que entra y sí tiene, lo estamos ejecutando actualmente en la calle Madero.”

Por su parte, Javier Ramírez Salas director de Obras Públicas y Recursos Hidráulicos, señala que ante las instancias federales no se encuentran en duda ni los recursos ni el nombramiento de Pueblo Mágico. Y ante el cuestionamiento sobre quién y cómo se decide la aplicación del dinero asignado por la Secretaría de Turismo, explica que ésta se basa en un plan maestro que determina que las primeras obras deben realizarse en materia de infraestructura para después ocuparse propiamente del fomento turístico del municipio, en el que hasta ahora no se han invertido recursos federales.

No obstante, pese a que asegura que se cuenta con un proyecto ejecutivo integral y a que se continuará por la línea de rehabilitación de calles del centro histórico,  menciona que aún no se tienen vislumbradas cantidad ni concepto de aplicación del recurso para trabajarse durante el próximo año.

“Esto ya el gobierno del estado, la secretaría de Turismo, empieza a tener acercamiento con nosotros como Ayuntamiento y nos empiezan a comentar cuánto va a ser el monto y ciertos parámetros que tenemos que seguir para nosotros iniciar a hacer el proyecto ejecutivo. Esto, la verdad que todavía no hemos tenido una llamada del gobierno del estado, seguramente va a ser a inicios de 2018. Todavía no está afinado este punto, sin embargo vamos a seguir con la rehabilitación de algunas calles que vemos muy afectadas del centro histórico. Seguramente vamos a seguir con ese rubro para la mejoría de toda la circulación del laguense”.

El recurso de Pueblos Mágicos asignado a Lagos de Moreno durante 2016 y que actualmente es aplicado en la calle Francisco I. Madero, fue de 4 millones de pesos y a él se sumaron 2 millones más de las arcas municipales

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here