Templo de San Miguel de Buenavista

Por Paúl Martínez Facio

Este domingo 15 de abril se llevará a cabo un paseo turístico que recorrerá los tres pueblos indígenas de Lagos de Moreno: San Miguel de Buenavista, San Juan Bautista de la Laguna y el Pueblo de Moya; el recorrido es organizado por El Frente Común Tres Pueblos, en el que se integran representantes de estas tres comunidades. Al respecto este recorrdio, habla Marbella de Santiago López, habitante y miembro del Consejo General del Pueblo de San Juan Bautista de la Laguna:

«Este es el segundo recorrido turístico, está programado para este próximo 15 de abril. En esta ocasión será la invitación extendida al público en general, por lo cual se hace una atenta invitación para que puedan asistir o participar y conocer un poco de los pueblos que están dentro del municipio, y toda la cultura o la tradición que pueden ofrecer».

Inicio de Fiestas del Pueblo de Moya 2017

El Lagos desconocido

Uno de los objetivos del recorrido es mostrar a los laguenses una cara del municipio que pocas veces tienen oportunidad de disfrutar. Alfredo Santos Martínez, gobernador de los Tres Pueblos, comparte lo siguiente:

«El objetivo principal es precisamente eso, que se den un espacio para conocer nuestros pueblos, pero contado desde la parte nuestra; que la historia que vayan ustedes a escuchar que los recorridos que vayamos a hacer por los templos y por otros lugares,  sean contados por nuestra misma gente, que eso es poco usual, porque por lo regular siempre es contado de la parte histórica municipal, que está bien hecho, también lo recalco; sin embargo aquí vas a encontrar la historia oral, que a veces es la que no se cuenta».

Durante el recorrido se tiene contemplada una serie de actividades, entre las que destacan la visita a los talleres de artesanos de la comunidad, así como la degustación de bebidas y comidas típicas de la región, como el mole y el pulque, entre otras.

«El recorrido turístico consiste en visitar los Tres Pueblos, y vamos a pasar por la parte más conocida que es los templos, y en sus plazas, en sus jardines, también vamos a tener un momento para comentar la historia, brevemente, de nuestros pueblos; pero también con la finalidad de que la gente que se interese por participar en ese recorrido, también conozca aquello que muy pocas veces se da difusión», añade Alfredo Santos.

San Juan Bautista de La Laguna, fotografía de Comunicación Social CULagos

La salida está programada en la zona de estacionamientos de Plaza Capuchinas, a las nueve de la mañana, el recorrido tendrá un costo de recuperación por el traslado; se planea que finalice alrededor de las 16 horas en la plaza principal del Pueblo de Moya.

Contacto

Aunque no es un requisito indispensable, preferentemente se podrán reservar lugares, pues se tienen contemplado un cupo limitado. Los interesados podrán dirigirse con cualquiera de los organizadores: Alfredo Santos, Hugo Reyes López, Marbella de Santiago y demás miembros del Frente, o por medio de Facebook, en la página del frente Tres Pueblos, o directamente presentarse el domingo a la hora de salida.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here