Inicia mañana la veda electoral




Por Tatiana Sánchez

El periodo de veda electoral previo a las elecciones del 01 de julio dará inicio a partir de mañana, jueves 28 de junio, a las cero horas y terminará hasta el día sábado 30 de junio a las 24 horas. Durante estos tres días los candidatos y partidos políticos tienen prohibido hacer cualquier acto público de proselitismo ya sea en plazas públicas y lugares abiertos, así como en redes sociales y medios de información masiva como radio y televisión, esto con la finalidad de que los ciudadanos puedan pensar su voto sin ningún tipo de distracción política.

Al respecto, habla Óscar Eduardo Macías Sánchez, vocal ejecutivo de la 02 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en el estado de Jalisco:

“Estos tres días, el día de mañana jueves, viernes y sábado estará ya la suspensión de toda la propaganda electoral para que pasemos a ese periodo de reflexión en el que el ciudadano vaya a tomar la decisión que va a manifestar en las urnas el primero de julio. […] A partir de las 00 horas del día 28 de junio los partidos políticos no pueden realizar ningún tipo de actos de campaña, no pueden realizar actividades proselitistas, no se pueden difundir ya por los medios de comunicación electrónicos, radio y televisión, los promocionales y los spot de los partidos políticos en donde presentan las candidaturas”.

Oscar Eduardo Macías Sánchez, vocal ejecutivo de la 02 Junta Distrital Ejecutiva del INE

Macías Sánchez señala que si bien los partidos o candidatos pueden tener programadas reuniones previas a las elecciones en las que se pondrán de acuerdo para sus actividades del día domingo, éstas deben ser en lugares privados. Por ese motivo tiene prohibido participar en actos públicos haciendo campaña, pidiendo el voto o colgando lonas. En caso de que esto ocurra, los ciudadanos pueden presentar una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) o bien ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC):

Se presenta la denuncia por escrito, apuntando a dicha denuncia pruebas pueden ser documentos, pueden ser fotos, pueden ser videos, les pedimos que lleven pruebas ¿Por qué? porque normalmente cuando se detectan este tipo de actividades se dan en un momento y cesa de inmediato y entonces para determinar si se realizó deben aportar pruebas. […] La acción puede ser de una multa económica, hasta un momento dado la cancelación del registro, se puede establecer una sanción principal de tipo económico, multa que se aplicaría a los partidos o los candidatos que estuvieran involucrados con estas acciones”.

Asimismo, indica que el tribunal electoral no tiene estipulado como delito electoral las publicaciones que puedan aparecer en redes sociales o grupos de Whats-App durante estos tres días de veda electoral, esto, siempre y cuando la propaganda o proselitismo no sea publicada en páginas oficiales de instituciones públicas o en perfiles de personajes de gran impacto en la ciudadanía:

“Respecto a las redes sociales ha determinado el tribunal que depende del impacto, normalmente alguien entra a un grupo porque es invitado o porque que es conocido de quienes están en el grupo. Las redes sociales también son de acceso voluntario. En cuanto al internet te aparecen algunos spot pero tú puedes suspender la entrada. El Tribunal ha considerado que el internet y las redes sociales son accesos de manera voluntaria y el hecho de ingresar algún sitio en internet es de manera voluntaria, por lo tanto no se estaría infringiendo la norma electoral, salvo el caso del impacto que tenga quien está invitando a la red”.

Por último, agrega que los partidos políticos tienen hasta siete días posteriores a las elecciones para retirar todo tipo de propaganda en todos los sitios, incluidos los domicilios particulares. De igual manera menciona que se tiene previsto que el sábado por la tarde inicie la ley seca, que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas hasta pasadas las elecciones.