Taller de sensibilización

Por Paúl Martínez Facio

El día de ayer en las instalaciones del Mercado Francisco González León se llevó a cabo un taller de sensibilización sobre el libre tránsito para todos; el evento estuvo dirigido a los locatarios del mercado, pues se considera un área focalizada, explicó Victoria Martínez Sánchez, coordinadora de Discapacidad del sistema DIF:

«El objetivo general de este tipo de talleres, exclusivamente aquí en mercados es sobre la sensibilización y concientización a los locatarios y las personas en general, hacia el libre acceso y derecho que tenemos todas las personas de tenerlo. Las personas con discapacidad diariamente nos enfrentamos a los retos de no poder acceder a los comercios, es una zona que diariamente nos llenan de obstáculos, que el puesto ambulante, que los mismos locatarios sacan a las banquetas sus productos».

Las actividades consistieron en hacer un recorrido por las calles aledañas al mercado, y estuvieron enfocadas a la discapacidad visual y motriz, pues comentaron, son las más comunes que se presentan. Al respecto de los resultados obtenidos, mencionó Mayra Guadalupe, tallerista y asistente de la coordinación de Discapacidad, los participantes se mostraron sorprendidos de la cantidad de obstáculos que tienen que superar las personas con discapacidad, todos los días. Además, agregó, al ser Lagos una ciudad en desarrollo, debe considerar la accesibilidad, no sólo en el ramo de la movilidad, sino también en el de las oportunidades, así lo dijo:

«Yo pienso que ya estamos en una ciudad que ha crecido bastante a nivel empresarial, a nivel de comercios, a nivel de ciudadanía, yo creo que también tendríamos que ser más conscientes, a darle oportunidad a más personas, porque cualquiera podemos tener la necesidad de llegar a esos espacios, mas no hay la forma de cómo hacerlo».

Hay que decir, en este primer evento no se recibió la respuesta esperada, pues se contó con la participación de aproximadamente unos 15 locatarios, de al menos 100 que se calculan en el mercado, mencionó Victoria Martínez.

Por su parte Ismael Macías, representante de la Unión de locatarios del mercado, comentó que evento le pareció bastante útil, pues efectivamente consiguió evidenciar los obstáculos que a menudo se colocan en las banquetas de manera inconsciente. Sin embargo, explicó que la poca participación de los locatarios, se debió al horario en que se realizó y principalmente a que no fueron convocados con previo aviso, así lo dijo:

«Otro horario, y para empezar, para nosotros fue sorpresa, no sabíamos de este evento, de otro modo, de habérsenos avisado a nosotros los locatarios, algo tuviéramos que haber hecho, ya sea, “yo te presto a dos, yo te presto a otros dos y así”, y de repente, “pues ¿sabes qué? no puedo soltarte a nadie porque no me preparé”, es verdad, es más yo cuando acudí, no sabía ni a lo que iba, absolutamente nada, nada más “te hablan allá en la oficina, que vayas hacia el área de los baños” fue todo, no tuvimos ninguna mención de nada».

Al concluir el evento, Victoria Martínez agregó que este es el primero de una serie de talleres que se estarán llevando a cabo; anunció también que a reserva de algunos cambios, los próximos días jueves y viernes se replicarán estas actividades, pues se espera incluir a la totalidad de los locatarios.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here