Ingeniero bioquímico Oscar manuel García presentando su informe de prácticas profesionales

Por Gabriela Arreola

Este miércoles se realizó la última conferencia semestral del Seminario Rosalind Franklin en el Centro Universitario de los Lagos. El ponente fue Oscar Manuel García Fernández, ingeniero bioquímico egresado del CULagos, quien expuso parte de su experiencia profesional como encargado de distintas áreas relacionadas con los análisis de los productos y el control de calidad.

Un campo para usar lo aprendido

La conferencia se realizó al medio día en la Sala de Juicios Orales, con la presencia de alumnos de la carrera en Bioquímica en su mayoría, además de personal administrativo y académico.

«Se tiene un solo objetivo que es implementar, o la implementación de métodos indicadores de higiene, bajo la normatividad mexicana en el laboratorio del Centro de Valor Agregado.  Los objetivos específicos fueron: revisar la normatividad mexicana y la elección de los métodos; análisis de los requisitos de los métodos para su desarrollo e implementación; la gestión documental y la ejecución e implementación de los métodos», dijo García Fernández, cuya ponencia giró en torno a sus prácticas profesionales, prestando sus servicios en el Centro de Valor Agregado de Lagos de Moreno, A.C.

El egresado ha laborado para varias empresas del municipio; se ha encargado de la realización de análisis físico-químicos y biológicos, además del mantenimiento de laboratorios. El control de calidad también ha sido un área en la que se ha desarrollado.

El ingeniero dio sus prácticas en el Centro de Valor Agregado, una asociación civil que se encarga de incubar negocios y productos. Esta asociación se encuentra en el parque industrial y presta sus servicios a empresarios de la región.

«¿Qué aportaciones se dejan a la empresa con toda esta experiencia? La implementación del sistema de gestión de calidad, bajo la 17-025, análisis microbiológico, muestreos de materia prima de producto terminado y superficies vivas; seguimiento de auditorías, verificaciones bajo la norma 251, gestión de la calidad bajo la ISO 90002008. Los beneficios que obtuvo la empresa, respecto a todo este ejercicio profesional fue que el laboratorio de microbiología utiliza los métodos de cuenta de bacterias aerobias y coliformes totales en placa, satisfaciendo las necesidades de los clientes», dijo acerca de los beneficios que tuvo la asociación civil con sus prácticas.

En el Seminario Rosalind Franklin se han presentado en su mayoría trabajos de investigación de alumnos, docentes e investigadores consagrados. En esta ocasión, la persona invitada fue un egresado del Centro Universitario de los Lagos que dio sus servicios en una empresa local. La trascendencia de que los jóvenes escuchen también este tipo de experiencias ayuda a que se conozcan de las oportunidades de desarrollo profesional que tienen al egresar de su carrera, una opción más, aparte de la investigación.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here