SEGURIDAD.
Se reconoce un caso aislado y fallido, se recomienda extremar precauciones

Sí hubo un reporte en el que se denunció el intento de robo de una menor en Colotlán, sin embargo, hasta el momento no hay información específica de la persona implicada, reconoció César Octavio Márquez Pinedo, comisario de seguridad pública en esta ciudad.

“Atendimos un reporte que hace mención de que una persona se acercó a ella (a la niña) ofreciéndole dinero, pero que se fuera con él, que se arrimará con él; la niña muy bien informada, yo creo, por los papás, no le hizo caso, se alejó de él, corrió hacia la casa de las tías y la persona se fue atrás de ella, y quien ayudo para que la persona se alejará fue un perro que estaba cerca. La única información que tenemos es que era una persona con pantalón verde y chamarra negra, que se alejó en un camioneta, no nos dan especificaciones del vehículo, la niña venía de la tienda, sola”.

De 2006 a 2017 se han reportado más de 27 mil casos de niños extraviados en México según la Red de madres buscando hijos, y aunque en Colotlán no hay más reportes al respecto, Márquez Pinedo compartió algunas medidas preventivas y exhortó al cuidado permanente de los menores.

Radio UdeG: —¿Se están robando niños en Colotlán?

Comisario: —No ha sucedido que se roben niños, únicamente fue el reporte de un supuesto intento de robo, pero no pasó a mayores.

Radio UdeG: —¿Qué se debe hacer justamente a partir de esta experiencia, qué deben hacer, cuáles son las recomendaciones?

Comisario: —Son muchas recomendaciones, una de ellas es no mandar a los niños a la tienda solos, no dejarlos solos, si los niños van a salir a la calle al menos que un adulto los esté vigilando, los esté procurando. También platicar con los mismos hijos, no hacerle caso a personas que no conozcan, que no admitan dulces, dinero o cualquier otro objeto que les estén ofreciendo personas que no conocen y alejarse de ellos y en el momento reportarle a la persona adulta que esté cerca con ellos”.

En Colotlán no hay robo de niños, pero está situación puede ocurrir en cualquier momento, por ello y además de insistir en las recomendaciones, el funcionario comentó que están llevando a cabo un operativo escolar que, aunque no está ligado al suceso, sí contribuye en la vigilancia que realizan al respecto.

“Estamos llevando a cabo un operativo desde hace algunas semanas en las escuelas, estamos en los ingresos y en las salidas, estamos brindando vigilancia, pero igual por parte de la ciudadanía, si podría darles algunas recomendaciones entre ellos mismos cuidar a sus hijos, si de repente el papá de una niña o niño no llega, pues igual esperar a que llegue o cuidarlo, como dice algunas imágenes que he visto, tú cuidas mi hijo yo cuido el tuyo, somos muchos ojos que podemos estar vigilando ese tipo de situaciones”

Bajo ninguna circunstancia los menores deben estar solos, no hay que permitir que personas extrañas se acerquen a ellos, es importante informarles cómo actuar en caso de que alguien les ofrezca algo y sobre todo hay que estar atentos, observadores y mantener un contacto directo con las autoridades, finalizó.

En caso de requerirse, hay que llamar al número nacional de emergencias 911 o comunicarse a través de la línea directa en Colotlán, teléfono 99 2 00 73.

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here