José Pulido Díaz

La siguiente entrevista debió ser recortada para ajustarse al tiempo definido por la producción

La entrevista con el candidato a la diputación Local del Distrito 02 por el partido Nueva Alianza, se agendó para el día miércoles 9 de mayo a la 1 de la tarde, al igual que con la candidata a la presidencia municipal por el mismo partido. Ese día, ambos llegaron puntuales a la cita y la primera en entrar a cabina fue ella; al terminar su intervención, se dio paso al candidato no sin antes explicarle la dinámica a seguir durante la entrevista.

El candidato vestía camisa blanca con rayas azules, pantalón negro y zapatos negros. Hay que decir, todo el tiempo se mantuvo con los brazos sobre la mesa y las piernas separadas.

Estas fueron sus primeras respuestas:

Se puede presentar, puede decir su nombre

“Sí, mi nombre es José Pulido Díaz”.

¿Qué edad tiene?

“51 años”.

¿Dónde nació y dónde vive actualmente? Especifique barrio o colonia.

“Nací en el estado de Nayarit en el municipio de Tecuala, actualmente vivo en la colonia La Aurora y he radicado la mayoría de mi edad aquí en Jalisco”.

¿Ha estudiado en instituciones públicas?

“Sí, desde luego soy producto de instituciones públicas”.

¿Cuál es su último grado académico y en qué institución lo cursó?

“Es la Normal, soy maestro y actualmente curso la UPN, también aquí en Jalisco, en una sede que está en Tlaquepaque”.

¿A qué se dedicaba antes de incursionar en la política o aspirar a un puesto de elección popular?

“Soy maestro desde la edad de 20 años”.

¿Cuáles son sus pasatiempos?

“Mi familia sobre todo, he estado muy cerca de ellos toda la vida, he dedicado mi trabajo a que mis hijos se preparen y tengan buena educación”.

Descríbanos la escena que más le impactó o gustó de su película favorita.

“No tengo una película en específica, soy muy dado a leer los libros o historias pues muy…

Hizo una larga pausa y luego agregó:

de aventuras, soy muy dado a ver programas de aventura ya que la vida de uno ha sido pura aventura desde que iniciamos la vida social, creo que la aventura ha sido siempre y hemos tenido el proyecto de salir adelante, esa es pues la razón por la que me gusta, no tengo una película en especial”.

Frase o idea principal de su libro favorito.

“Pues no, frases no mira… soy muy dado a leer libros de aventura y más en los libros que están encaminados a la educación, lo que es pedagogía, hemos visto sobre todo lo que está pegado a los niños, pero así una frase en específica no te lo podría definir”.

Canción y cantante favorito.

Muchas.., soy muy adicto se pude decir a las bandas, sobre todo a las canciones románticas, desde que empezamos con los Pasteles Verdes, Indios, Los Terrícolas, soy muy dado a ese tipo de música, ahorita en la actualidad las bandas, pero no hay una canción en específica, me gustan todos los géneros”.

¿Qué periódicos lee?

“En sí ninguno, yo no soy muy dado a estar pegado a un periódico, soy dado a ver noticias en televisión en mis ratos que tengo de descanso, pero tiempo de leer un periódico así no lo tengo, aunque los conocemos pues, el Provincia, los de aquí, pero no, un hábito por leer un periódico no lo tengo”.

¿Ha militado en otros partidos políticos? En caso de que sí, ¿por qué el cambio?

“Sí, milité en el Partido Revolucionario Institucional hace ya varios años, ya tengo ahorita 9 años participando en Nueva Alianza…”

Quiso desviar la respuesta para hablar sobre sus propuestas de campaña, motivo por el que se le volvió a cuestionar la razón de su cambio de partido. Contestó lo siguiente:

“En el PRI a los maestros no nos han dado la oportunidad de incursionar en un Ayuntamiento, nosotros vimos la oportunidad Nueva Alianza de poder llevar a cabo alguno de nuestras propuestas”.

¿Usted está de acuerdo con las frases “se matan entre los malos” o “lo mataron porque en algo andaba”? ¿Por qué?

“Yo soy enemigo de eso, sabemos que con violencia no se resuelve nada, aquí en Nueva Alianza le hemos apostando a que cuando a un joven lo mantenemos ocupado, el joven va a estar pues no sé, listo para accionarse pero en el medio educativo, la violencia jamás se va matar con violencia”.

¿Se considera conservador o liberal?

“Creo que ni de derecha, ni de izquierda, yo soy una persona que me gusta la verdad, no me gusta mentir”.

¿Con qué personaje político se identifica?

“Con ninguno, yo no tengo un personaje a quién seguir, ni con quién identificarme, yo soy un persona que siempre como les dije al principio, he luchado por tener una sociedad mejor”.

¿De qué manera defendería o no el matrimonio igualitario en nuestra localidad?

“Yo creo que hay cada persona, somos libres de tomar acciones y de hacer lo que mejor convenga, yo no soy enemigo, ni amigo de eso, respeto mucho los ideales de todas las personas”.

¿Podríamos decir que lo defendería?

“Lo aceptaría, defenderlo pues no, no me tocaría a mi defender una situación de esa”.

¿De qué manera apoyaría o no la interrupción legal del embarazo en el municipio?

“¿Defenderlo?, como que no capté bien la pregunta…,

Solicitó se le repitiera la pregunta, pero malinterpretó la misma:

Defenderla sería apoyando a todas las mujeres que de alguna manera por equis circunstancia llegaran a estar embarazadas, creo que a eso se refiere, ¿verdad?, ¿a las que están fuera del matrimonio?

No, es más apoyar o no la interrupción legal del embarazo, el término comúnmente utilizado es el aborto.

¿Apoyarlo?

Sí, ¿apoyarlo o no?

“No, yo creo que no, yo creo que el aborto…, que aparte de que en nuestra ley no es legal, en un punto de decidir si estoy en acuerdo o desacuerdo del aborto yo estoy en desacuerdo más bien del aborto, yo mejor buscaría otras instancias para poder ayudar a que salgan a delante con eso”.

¿Por qué apoyaría o no la legalización de la marihuana con fines recreativos?

“Si fueran medicinales claro que sí, para una persona que de verdad tuviera una enfermedad y lo necesitara sí, pero apoyarla a que se distribuya legalmente no soy partidario de eso, ya que cualquier tipo de droga debe de estar regularizada. No nada más la mariguana todas deben de estar regularizadas, ahí sí estoy de acuerdo… en lo demás pues no, porque creo que cualquier cosa de esas es una adicción y la adicción no nada más te lleva a ti como persona si no que te llevas a gente que está alrededor”.

¿Cuál considera que ha sido su más grande acierto?

“Ser maestro”.

¿Y su más grande error?

“El no cumplirlo al cien por ciento”.

¿Alguna vez ha mentido?

“Yo creo que todos mentimos y mentimos desde que estamos en el seno familiar, creo que siempre hay mentiras piadosas y hay mentiras que dañan a terceros y esas mentiras creo que no las he hecho, he hecho mentiras piadosas”.

Descríbase en una palabra

“Honrado”.

A otras preguntas que se agregaron al finalizar la grabación, para conocer su estado cuvil y su religión, respondió ser casado, tener dos hijos: un hombre de 19 años y una mujer de 26, y profesar la religión católica.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here