Escuela primaria rural federal, Emiliano Zapata en San Isidro de Arriba

Por Tatiana Sánchez

Padres de familia de las comunidades de San Isidro de Abajo y San Isidro de Arriba piden apoyo a las autoridades educativas para mejorar los salones de clases de la Escuela primaria rural federal, Emiliano Zapata, C.C.T.14DRPRO568B de “San Isidro de Arriba”, debido a que estos espacios presentan problemas de humedad y de infraestructura que afectan principalmente la salud de niños y niñas.

Señalan, esto se debe a que la escuela primaria fue construida en un terreno húmedo; sobre todo el espacio que alberga uno de los salones, lo que provoca que los niños presenten cuadros de enfermedades como gripes y resfriados durante todo el año. Por si fuera poco, debido a que su construcción tiene ya muchos años, los techos se gotean, las paredes están cuarteadas y presentan otras deficiencias. Al respecto habla una madre de familia:

Ahorita en la primaria tenemos muchísimas necesidades, haz de cuenta que esa primaria es yo creo que el edificio más viejo que tenemos aquí en la comunidad, entonces se trasmina el agua, se humedece totalmente los salones, tenemos salones que no tienen piso, haz de cuenta que tienen piso firme, rasposo, la fachada de la escuela también se están cayendo los enjarres, los baños necesitan mantenimiento, la verdad aquí más que nada es la primaria… tiene muchísimas necesidades, entonces ahí sí solicitamos que nos apoyen por favor”.

Desde hace ya varios años, los padres de familia en representación del comité escolar, han buscado apoyo tanto de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación Región Altos Norte como del Ayuntamiento en varias ocasiones. Sin embargo, sólo han obtenido como respuesta largas al asunto y promesas incumplidas:

El año pasado, el ciclo este que estamos cursando no, el pasado, fuimos a llevar varias solicitudes, estuvimos ahí y no recibimos respuesta, sólo nos decían, ´tal día vamos, tal día vamos, tal día les llevamos el material´…, y desgraciadamente nunca vinieron”.

Otra petición de los padres de familia es la construcción de una preparatoria que ofrezca este servicio educativo a los jóvenes de las dos comunidades, así como de otras que colindan con el lugar, como San Jorge, Granadillas, Loma de Veloces, entre otras:

“Habían dicho que querían poner la prepa, pero no, hace como unos tres años el comisario me comentó que iban a poner la prepa, pero no se ha visto nada de eso. Es que acá en El Chipinque hay una y querían poner una aquí, porque a los de aquí agarran muy retirado, hay muchas comunidades también que no tienen como San Jorge, La Virgen, Las Palomas, La Loma y luego aquí San Isidro y luego Granadillas, porque muchos vienen aquí a la secundaria y no tienen prepa entonces por eso decían que iban a poner la prepa aquí, aquí mismo en la secundaria, nada más que en otro turno”.

“Mira, la necesidad es grande, porque son muchos muchachos los que tienen que trasladarse allá o acá y tú sabes que ahorita está muy peligroso, entonces sí nos gustaría mucho que se hiciera una preparatoria aquí en la secundaria, no sé si viste, hay mucho espacio, muchísimo espacio, entonces si el gobierno nos apoyara, qué bueno, se lo agradeceríamos muchísimo, porque podrían otros muchachitos de otras comunidades cercanas trasladarse aquí y sí, nos hace muchísima falta la prepa”.

De construirse un espacio que brinde el servicio de educación a nivel medio superior en la comunidad de San Isidro, el número de alumnos beneficiaros rondaría entre 150 y 200 en un sólo turno, lo que significaría para ellos mejores oportunidades laborales y posibilidades de desarrollo profesional.