A dos semanas de la toma del Regional, ninguna resolución




Por Paúl Martínez Facio

A dos semanas de que trabajadores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) instalaran una asamblea permanente en el Hospital Regional de Lagos de Moreno solicitando la destitución del director, el Dr. Armando Solórzano Enríquez, todavía no se ha tomado ninguna determinación desde la Secretaría de Salud Jalisco.

Por ahora, informa el propio director, los servicios que brinda esta institución, no se han visto afectados:

«El hospital sigue atendiendo a la población, sigue operando de manera habitual, no debería de existir ningún conflicto con la atención al personal, al final de cuentas es un conflicto meramente sindical y laboral que no debe de afectar a la población, en sí».

Esta situación comenzó luego de que representantes sindicales acusaran al director de una constante inasistencia, así como de descuido en sus funciones, aspecto que ya se trató en este mismo medio, a través de una nota publicada el pasado 6 de marzo.

Entre los argumentos que presentaron los sindicalizados para señalar el pobre desempeño del director, expusieron que actualmente trabajan con un considerable déficit de insumos y materiales.

Por su parte el Dr. Armando Solórzano Enríquez, reconoció que existe una falta de insumos. Sin embargo, apunta, esta se debe a que el hospital ha resentido los recortes que en materia de salud se han aplicado tanto a nivel estatal como federal. Habla el director:

«La Secretaría de Salud recibió un recorte de presupuesto en esta administración desde hace uno o dos años, donde han venido recortando el presupuesto del hospital, lógicamente, seguimos recibiendo el mismo cantidad de gasas, el mismo cantidad de materiales de curación, por así decirlo, para una población que va creciendo en Lagos de Moreno, entonces no es suficiente la cantidad de material, conforme va creciendo la población, y si a esto le recortamos, que de acuerdo a la política estatal y federal, hacen un recorte en salud, menos nos van a alcanzar».

En otro de los puntos mencionados por los sindicalizados, se menciona que no se cuenta con una plantilla de personal completa. En este sentido, Armando Solórzano afirma que la Secretaría de Salud ha aplicado recortes de personal, por lo cual, expone, solicitaron la cancelación de algunas licencias y permisos de algunos trabajadores.

 «Específicamente solicitamos tres gentes que son primordiales para el hospital, que regresen a trabajar, una es un técnico radiólogo del hospital, quien tiene más de doce años cobrando su sueldo íntegro y no se presenta a trabajar, tenemos un médico cirujano que solicitamos que regrese a trabajar en sus guardias, son guardias donde se quedan descubiertas, y tenemos un médico anestesiólogo que supuestamente está incapacitado, pero lo vemos en todas las manifestaciones políticas, lo vemos en todas las huelgas del sindicato y lo vemos operando en todos los medios privados».

A decir del director, ha sido a partir de estas solicitudes que se ha desencadenado el conflicto, el cual calificó de meramente laboral.

Por su parte, el director de la Región Sanitaria 02, el Dr. Benjamín Gascón Torres, confirma que los servicios en el hospital continúan de manera regular, y agrega que si bien no le corresponde a esta dirección tomar determinaciones sobre el conflicto, en caso de que se ponga en riesgo la atención que se debe brindar a los usuarios, su dirección intervendrá ante la Secretaría de Salud Jalisco para que se dé una pronta solución.