Por Gabriela Arreola

Dentro de las actividades de la decimoquinta edición de la Universidad Internacional de Verano, del Centro Universitario de los Lagos, se presentó el Mtro. Víctor Becerra Córdova con la conferencia Cómputo forense: realidad, herramientas y retos. Expuso los desafíos a los que se enfrentan los profesionales de tal ramo en la actualidad, pues los delitos cibernéticos se han hecho muy comunes debido al aumento en el uso de aparatos tecnológicos.

La investigación sobre crímenes perpetrados en la red

Para comenzar, Becerra Córdova explicó a grandes rasgos en qué consiste el cómputo forense y en qué medida sus técnicas son ahora más que nunca indispensables:

«Empezamos con los conceptos para aquellos que no han tenido la oportunidad de conocer qué es el cómputo forense. El cómputo forense se trata de la aplicación de técnicas científicas y analíticas a la infraestructura tecnológica, para poder llegar a identificar, preservar, y analizar y presentar datos que sean válidos en un procedimiento legal, es decir, poderle decir al señor juez: ésta es la evidencia, este es el fundamento».

El perito y el incidente informático, dos conceptos básicos

Dos conceptos de suma importancia en el cómputo forense son: el perito, o la persona capacitada para hacer la recolección y el análisis de la información, quien después de haber realizado correctamente estas tareas, es capaz de presentar los resultados como evidencias en un caso. Por otra parte, se encuentran los incidentes informáticos, que pueden explicarse como cualquier hecho que está fuera de la ley. Algunos de los más comunes son, por ejemplo: la pornografía, los accesos no autorizados, la suplantación de identidad y la fuga de información.

El especialista también habló a los asistentes acerca del proceso de análisis forense que se debe seguir para no romper con la cadena de custodia, en caso encontrarse con un delito de tipo cibernético:

«Yo puedo tomar la evidencia de muchas formas, sin embargo, hay un marco jurídico que nos va a decir cómo actuar. Debemos de comenzar a ver lo siguiente: el proceso de análisis forense que debemos hacer a todo dispositivo se basa en cuatro puntos bien importantes. Lo primero: identificación, y segundo punto: preservar, es decir que se mantenga igual, íntegro, que no se dañe, porque después de preservar sigue el análisis y la presentación. Ya cuando está bien preservado, lo que sigue es pensarle bastante tiempo, ejecutar bien el proceso para poder llegar al resultado que necesitas. Ya que acabas el análisis, presentas la evidencia».

La persona encargada de las TI, o tecnologías de la Información en una empresa o en cualquier institución, está obligada a vigilar de manera correcta la cadena de custodia, también es necesario que sea cuidadoso con los aparatos de comunicación móviles; tener un desempeño profesional y ético, además de hacer un uso adecuado de los equipos y de las telecomunicaciones. Con estas recomendaciones fue que el maestro Mtro. Víctor Becerra Córdova dio fin a su intervención.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here