Por Marcos González, Omar Padilla, Gladys Díaz y Alejandro Díaz, con asesoría de Luz Atilano

Un proyecto novedoso

En un 65% de avance se encuentra el proyecto para la biblioteca más grande y equipada de Los Altos de Jalisco, cuya construcción se realiza desde hace varios años en la sede San Juan del Centro Universitario de los Lagos. Así lo afirma el maestro Carlos Palafox Velasco, secretario administrativo del CULagos, quien comparte que se trata de un proyecto de grandes expectativas para toda la región.

 “Entonces esta biblioteca de San Juan es importante porque es novedosa. Es decir, hay áreas exteriores donde puedes estar acostado, tirado, sentado, parado… y lo que queremos es avituallarla de lo que se conoce como la internet, porque allá en San Juan lamentablemente es muy vaga, es muy pobre la conexión de la banda ancha. Entonces, hemos estado haciendo desde hace muchos años todas las gestiones para que esta biblioteca, aparte de tener una infraestructura importante, pues tenga también todas las condiciones de trabajo”.

La más grande y mejor equipada de la región

En cuanto a infraestructura, dicho espacio contará con varios niveles en interior y exterior; tendrá una sala audiovisual, dos laboratorios especializados para las licenciaturas en Lenguas y Culturas Extranjeras y en Periodismo; y de acuerdo con Palafox Velasco, todas sus áreas serán incluyentes para personas con alguna discapacidad.

En lo que se refiere a su acervo, podría llegar a duplicar la cantidad de libros con los que ahora cuenta la sede universitaria, hasta un aproximado de 40 mil ejemplares, aunque su capacidad real será de 60 mil.

 

Acervo para formación profesional

Pero quizá su mayor impacto se verá reflejado en la formación de profesionistas, docentes e investigadores, como lo comparte Pedro Moreno Badajós, coordinador de Servicios Académicos y Tutorías del CULagos:

“El primer impacto positivo es en el sentido de la formación de los futuros profesionales de la región… Y bueno, una universidad, o todas las universidades importantes van a tener como eje nodal de su interacción para su vida académica las bibliotecas. Va a haber libros que usualmente no podemos comprar todos los profesores y facilitárselos a ustedes, o va a haber libros que no necesariamente ustedes puedan comprar… y luego, nosotros que estamos en una región donde las librerías son tan escasas, pues las bibliotecas se convierten en un referente para nuestra formación: el primer punto es brindarles todo este conocimiento en un impreso o en versión digital, que va a estar disponible para su formación profesional; entonces en ese sentido, yo creo que va a tener un impacto muy favorable en su formación como estudiantes. Y después, en la investigación, que sucede lo mismo… sobre todo con nuestra oferta de recursos digitales”.

Además, señala Moreno Badajós, esta nueva biblioteca buscará generar o implementar competencias para desarrollar nuevas formas de alfabetización, entre ellas la digital.

Lista para 2019

Es importante mencionar que según lo declarado por el secretario administrativo, aunque esta obra fue proyectada desde la conformación del centro universitario, presenta un considerable atraso debido a las diferentes etapas que implica, y sobre todo a cuestiones presupuestales y burocráticas. No obstante, informa, se estima que para el primer trimestre de 2019 abra sus puertas para toda la comunidad sanjuanense y de Los Altos.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here