Lagos de Moreno, Jalisco

Continúan las actividades de la Universidad Internacional de Verano con actividades enfocadas a las áreas de ciencias sociales, por lo que un primer acercamiento fue para estudiantes de psicología quienes llevan el aprendizaje fuera de las aulas.

Por Jonatan Gallardo

En el marco de la Universidad Internacional de Verano (UIV), ayer dieron inicio las actividades académicas organizadas por el Departamento de Humanidades, Artes y Culturas Extranjeras del Centro Universitario de los Lagos. Durante tres se llevarán a cabo las Jornadas de Actualización en Psicología, al Seminario Mitos y Representaciones que organizan los cuerpos académicos Cultura y Sociedad y Estudios Interdisciplinarios sobre la Cultura de la Universidad de Guanajuato campus León.

Durante la inauguración de las Jornadas de Psicología, el doctor Eduardo Camacho Mercado resaltó la importancia de las actividades a realizarse pues indicó que no sólo sirven para la formación de estudiantes, también aportan al conocimiento de ex alumnos y público en general.

“Tendrán conferencias y talleres impartidos por especialistas en áreas diversas del ejercicio profesional de los psicólogos y de los avances teórico metodológicos de la propia disciplina. Siempre he visto con gusto y lo he comentado en varias ocasiones que en particular los estudiantes de psicología tienen una respuesta muy positiva a las convocatorias de talleres y eventos de educación continua, igual los egresados. Por las características propias de su disciplina y durante el periodo formativo en la universidad, los psicólogos desarrollan una conciencia de la importancia de la educación continua y de la actualización.”

Para Camacho Mercado, los psicólogos saben que el aprendizaje continúa toda la vida y la Universidad de Guadalajara debe responder a sus demandas con jornadas, diplomados y otro tipo de actividades de actualización disciplinal.

El primer día de actividades contó con la conferencia magistral “Instrumentos para la evaluación de habilidades sociales en diferentes etapas del desarrollo humano”, impartida por el doctor Lucas Guimarães Cardoso de Sá (Universidad Federal Maranhão).

Para el académico, el estudio de habilidades sociales representa un campo de investigación y de aplicación del conocimiento psicológico sobre el desempeño social. Por lo que expuso como teoría la  producción de explicaciones sobre comportamiento social y en la práctica se dispuso el método de la Terapia Holística con procedimiento susceptible a validación empírica.

Las habilidades sociales son comportamientos presentes en el repertorio del individuo y aprendido a lo largo de las etapas de desarrollo.

El programa de la UIV 2017 contempla un homenaje a Juan Rulfo por el centenario de su natalicio, el taller de capacitación para la formación de mediadores de lectura y  la presentación de tres libros con temáticas históricas y antropológicas. Las actividades pueden consultarse en la página de internet del CULagos.

Banner opinion

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here