Colaboración interinstitucional para rescate de la Laguna




Lagos de Moreno, Jalisco

Quienes al interior del Centro Universitario de los Lagos impulsan el proyecto y programa de rescate del lago de San Juan Bautista de la Laguna ya han tenido contacto con el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC), que apoyará con el análisis de muestras fisicoquímicas y microbiológicas del cuerpo de agua.

Por Gabriela Arreola

El Centro Universitario de los Lagos a través los académicos e investigadores que colaboran en el proyecto y programa multidisciplinar que pretende el saneamiento y rescate del cuerpo de agua de San Juan de la Laguna, han estrechado sus relaciones de trabajo con el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC) de León, Guanajuato, enfocada al desarrollo de aplicaciones tecnológicas para la industria atendiendo el tema de la sustentabilidad.

Si bien el coordinador del proyecto Eugenio Kourmychev, quien es profesor e investigador del CULagos, ha resaltado la importancia de llevar a cabo un trabajo conjunto entre la universidad, los pobladores de San Juan Bautista de la Laguna y el Ayuntamiento de Lagos de Moreno, señala también que es necesaria la colaboración con otras instituciones de investigación, sobre todo para que apoyen con tecnología y especialistas, pues CIATEC cuentan con un área específica de medio ambiente y sustentabilidad.

Hicimos una visita al CIATEC, de algunos investigadores de este centro, les planteamos problema y les interesó mucho, exponiendo el proyecto, el programa, en qué forma podemos colaborar y como resultado de este contacto fue que en esta visita ya precisamos los planes de trabajo en conjunto, en colaboración. Yo creo que fue muy benéfica esta visita, decidimos ya tomar las primeras pruebas y hacer los análisis de agua”. Comentó Eugenio Kourmychev

El vínculo con la institución que se encuentra en el vecino estado de Guanajuato y forma parte de los centros públicos de CONACYT, se dio gracias a que investigadores del Centro Universitario de los Lagos ya han colaborado con ellos en otros proyectos; se integraron al equipo de trabajo del CULagos porque les pareció muy productivo invertir sus recursos tecnológicos y humanos en un objeto de estudio tan interesante como la laguna. El doctor Kourmychev abunda sobre las ventajas que ambas instituciones obtendrán a raíz de esta colaboración.

En primer lugar tienen equipo, tiene cierta experiencia en manejo de equipos para control y análisis bioquímicos, fisicoquímicos de agua, suelos y plantas. Este equipo, como me comentaron está subutilizado. ¿Qué pueden obtener ellos? en primer lugar investigación aplicada, científica, que puede resultar en artículos o en publicaciones en general, en participaciones es congresos o en solicitar recursos por parte del CONACYT, de SAGARPA, etc. en conjunto con nosotros para investigaciones ambientales.”

Habría que decir que ya se realizó un primer muestreo y análisis de tipo fisicoquímico y microbiológico del agua de la laguna, además de que se exploró la zona de la ribera para saber qué tipo de pruebas tendrán que hacerse en etapas próximas. El coordinador del proyecto señala que en dos semanas, cuando se tengan los resultados, se empezará a planear la investigación sobre los contaminantes en el agua.

El grupo de exploradores estuvo formado por representantes de las dos instituciones colaboradoras: del CULagos la Dra. Rita Patakfalvi,  la ingeniera bioquímica Marbella De Santiago, y el Dr. Eugenio Kourmychev; por parte de CIATEC estuvieron presentes la  Dra. María Maldonado Santoyo y Mtra. Beatriz Padilla Rizo.