Caminos, calles y terracerías en mal estado en las comunidades San Isidro de Abajo y San Isidro de Arriba




Por Tatiana Sánchez

El estado deficiente de las vialidades no es un problema exclusivo de la cabecera municipal de Lagos de Moreno. A éste se enfrentan también la mayoría de sus comunidades rurales, cuyos habitantes resaltan siempre a la hora de cuestionarles las  principales necesidades del lugar en el que viven.

Tal es el caso de San Isidro de Abajo y de San Isidro de Arriba, donde tanto las terracerías que dan acceso a las comunidades como las calles y caminos dentro de las mismas, se encuentran en pésimo estado desde hace ya muchos años, tal como lo comparten vecinos del lugar:

“Todo es terracería, el comisionado me comentó que querían arreglar esta calle siquiera, la de aquí del templo a la carretera, pero no se ha sabido nada de que anden haciendo de eso”.

“Todo es terracería, desde que inicia la quinta Martha, San Antonio, las carreteras acá a San Luis, la que también saca acá a La Galera, todo es terracería, y siempre pasan muy fuerte las camionetas, (con las lluvias se inunda) lo que vienen siendo una área que le dicen los pinitos, ahí sí se inunda”.

De acuerdo con los vecinos de ambas comunidades, el mayor problema que presentan las  vialidades y caminos es el deterioro causado por una gran cantidad de baches, que provoca afectaciones a los vehículos en general:

“Están en bien mal estado, no sé si te fijaste, muchísimos baches, está todo lleno de baches y hemos solicitado a ver si se nos hace el empedrado pero no tenemos respuesta tampoco. (Cuando llueve) se complica porque haz de cuenta que hay baches que abarcan todo el camino y por ejemplo cuando vamos a llevar a los niños a la escuela no tenemos por donde pasar porque parecen lagunas, es lo que más batallamos”.

“No, pues aquí hay muchos baches y pienso que lo que hace falta son topes o algún empedrado, hay muchas cosas que faltan aquí, (en tiempos de lluvia) se encharcan y no se puede pasar, se pone resbaloso y equis, verdad. Casi cada año le dan una raspada con la máquina, verdad, pero es todo lo que les hacen, entonces le dan una raspada, vuelve a llover y se vuelven hacer los baches y es un cuento de nunca acabar, sí, se ocuparía un empedrado de perdido, han venido los candidatos, cuando hay elecciones vienen los candidatos y prometen muchas cosas pero al final de cuentas nunca se cumplen”.

Como señalan los habitantes, no basta con que se lleve una vez al año maquinaria para emparejar los caminos, pues es cuestión tan sólo de que se presenten ligeras lluvias para que éstos vuelvan a deteriorarse. Es por tal motivo que tanto vecinos de San Isidro de Abajo como de San Isidro de Arriba solicitan a las autoridades correspondientes que cuando se  gestionen proyectos de empedrado para la zona rural, sean incluidas sus comunidades.