Archivo.
Ocotlán, Jalisco. 

Luego de los daños que dejó el desbordamiento del río Zula en la comunidad de San Martín de Zula este viernes, el cabildo de Ocotlán aprobó por unanimidad, la creación de una partida presupuestal que hasta el momento es de un millón de pesos para gastos relacionados con el fenómeno meteorológico.

El primer edil, Paulo Gabriel Hernández, señaló que el monto podría ser ampliado en caso de que se necesitara y mencionó algunos rubros en los que se podría invertir:

Este ayuntamiento constitucional de Ocotlán, Jalisco, autoriza la designación de la partida para atención de afectaciones y contención del desbordamiento del río Zula y como fondo de desastres por un monto de hasta un millón de pesos. Si se requiere más, solicitaríamos a ustedes nuevamente, ahorita considerando por los diferentes escenarios, la renta de equipo, lo que es de  Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), seguramente va a haber tiempos extras, estamos considerando que sea hasta por un millón de pesos”.

Entre las afectaciones materiales que ha dejado el desbordamiento del cauce, el director de Protección Civil, Francisco Godínez Castellanos, informó que en dos manzanas de la delegación de San Martín de Zula ya ha ingresado el agua del río a las viviendas, una ya fue desalojada y cuatro familias se trasladaron al refugio temporal habilitado por el DIF en la casa ejidal.

Asimismo, el titular de Desarrollo Rural, Manuel Patiño Martínez, especificó el daño causado en los sembradíos del municipio:

Nosotros consideramos, viendo la situación y basándonos en las tomas de que entre lo que es pérdida total y parcial, estamos considerando un 50% de la superficie afectada, de este 50% que diríamos serían entre cinco y seis mil hectáreas, un 30% o 35% sería de pérdida total que son las áreas inundadas totalmente y un 15% de forma parcial”.

Entre otros de los acuerdos tomados en la sesión, estuvieron el refrendo de la declaratoria de emergencia en el municipio y la solicitud a la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER) para que Ocotlán sea considerado dentro del seguro catastrófico.

Eduardo Cuevas

Eduardo Cuevas

Reportero y colaborador en Canal 44
Periodista egresado de la Universidad de Guadalajara, reportero de Señal Informativa en Radio UdeG Ocotlán y para el periódico Guía en la ciudad de Ocotlán. Conductor de espacios deportivos para la emisora de la UdeG y colaborador del programa Amor Es Leones de Canal 44.
Eduardo Cuevas

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here